Farmacéuticos formulistas preparan magistralmente un tratamiento con Ibuprofeno que está dando buenos resultados contra el Covid-19

Las Farmacéuticas Ana Krieger, Beatriz Subelza y Alejandra Berlari, informaron a este Portal de Noticias que “El Ibuprofeno es un conocido medicamento cuya principal acción terapéutica es la antiinflamatoria y analgésica. Es una droga que se utiliza con este fin hace más de cincuenta años”.

“Hace alrededor de siete años un grupo de investigadores de Córdoba, en el marco de un trabajo para atender enfermedades pulmonares graves como la fibrosis quística pulmonar, neumonía y bronquiectasia, lograron transformar al ibuprofeno en una sal (ibuprofenato) para que sea soluble.

Esto permitió que el fármaco pueda ser administrado en forma de nebulizaciones pudiendo ejercer su acción directamente en el pulmón.

Los investigadores encontraron que, al probarla en solución salina hipertónica, la droga no solo aumentaba su poder bactericida, sino que también era capaz de inactivar virus del tipo del coronavirus.

Lograron de esta manera obtener una solución nebulizable de ibuprofenato de sodio hipertónico, Luarprofeno, con características bactericidas, viricidas, mucoliticas además de su conocido poder antiinflamatorio. (www.quimicaluar.com.ar)”

Participaron de este desarrollo:
Investigadores de CEPROCOR, CONICET y la empresa Química Luar, mediante convenio de vinculación entre el CEPROCOR y Laboratorios Química Luar.
– Investigador principal: CEPROCOR–CONICET– UCC. Dr. Dante Beltramo
– Investigador Clínico: INICSA-CONICET Dr. Néstor García
– Investigadora del CEPROCOR–CONICET: Dra. Roxana Alasino
– Responsable de la empresa: Farm. Luis Argañarás.

“Al declararse la pandemia de Covid-19 esta investigación se orientó al tratamiento de rescate de pacientes.

El hecho de que el coronavirus genere un proceso inflamatorio que reduce la función del pulmón para absorber el oxígeno, y se produzca en consecuencia una pérdida de la capacidad respiratoria, llevó al equipo de investigadores a pensar que el ibuprofenato nebulizable podía servir para tratar a pacientes con neumonía por coronavirus ya que la principal acción terapéutica comprobada del ibuprofeno es la antiinflamatoria.

El Ministerio de Salud de Córdoba aprobó su uso compasivo en pacientes con COVID-19 obteniéndose resultados alentadores en pacientes en la etapa inflamatoria evitando la asistencia respiratoria mecánica invasiva de los pacientes.

“Química Luar ha solicitado la evaluación y posterior autorización de las autoridades de ANMAT para realizar un ensayo clínico de fase 2 que permita verificar la validez científica de estas observaciones iniciales.” (www.quimicaluar.com.ar).

Actualmente, Luarprofeno no se encuentra aprobado por ANMAT, y la aplicación del mismo se realiza en el marco de un Programa de Emergencia por COVID-19 que prevé su aplicación por “uso compasivo ampliado” en instituciones médicas autorizadas, bajo estricto control médico, consentimiento del paciente y bajo aprobación de las autoridades de cada provincia.

Las provincias que hasta el momento han autorizado su uso bajo estas condiciones son: Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Chubut.

La irrupción del COVID-19 ha cambiado nuestras vidas, planteando nuevos desafíos, tanto a la sociedad en su conjunto como así también al sistema de salud. Ante una crisis como esta, sin precedentes en nuestra historia reciente, debemos contar con todos los recursos disponibles y a nuestro alcance y emplearlos al servicio del paciente.

Así, la formulación magistral es un complemento ideal del medicamento industrial, ya que constituye un mecanismo de intervención rápida, independiente de los tiempos de Investigación y Desarrollo (I+D) de los mismos.

El Farmacéutico Guillermo García, que preside la red Magistralmente (red de farmacéuticos formulistas que hace más de diez años existe en el País),  pudo desarrollar en su laboratorio farmacéutico, la fórmula del ibuprofenato de sodio nebulizable, y con gran generosidad la compartió con los más de 600 farmacéuticos integrantes de la red, distribuidos en todo el país, de tal manera que ante la presencia de una receta magistral del médico que lo requiera, el farmacéutico la  puede preparar magistralmente. (Medicamento magistral: es todo medicamento prescripto en una receta magistral para un paciente individualizado, posteriormente preparado, envasado y rotulado por un Farmacéutico en el laboratorio de su Farmacia y dispensado en la misma. Farmacopea Argentina Pag.771)

Lo realiza, al igual que todos los preparados, magistrales, bajo las normas de “Buenas Prácticas Farmacéuticas” en el laboratorio habilitado por el Ministerio de Salud Provincial, para tal fin.

En este caso, en el marco de la Resolución 08/2012, que contempla la “Formulación Huérfana”, aquella cuya dosis del principio activo, forma farmacéutica o composición especial de excipientes, no se encuentra disponible como especialidad medicinal.

En este momento, estamos llegando a muchos pacientes que de otra manera no tendrían acceso a la medicación, y lo hacemos porque estamos convencidos, ante la gran cantidad de evidencia clínica, que el ibuprofenato de sodio nebulizable, es un complemento fundamental en el tratamiento del COVID-19.

Sabemos que alrededor del ochenta por ciento de los pacientes transita la enfermedad sin complicaciones, tenemos que hacer todos los esfuerzos para aliviar al resto.

Esperamos contar pronto con la especialidad medicinal, aprobada por los organismos correspondientes, para que pueda estar al alcance de toda la población que lo necesite, mientras tanto, la formulación magistral es una opción que complementa y hace posible el acceso al Ibuprofenato de Sodio nebulizable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *