El costo de la construcción subió 2,9% y precios mayoristas 3,7%

El Indec difundió los datos correspondientes a septiembre del aumento del costo de la construcción y de precios mayoristas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento del 3,7%. En tanto, el costo de la construcción subió 2,9%,

Con estas cifras, en lo que va del año, los precios mayoristas acumulan una suba del 18,9% y el costo de la construcción del 18,8%. Así, el Indec finalizó la difusión de los índices de precios que inició la semana pasada con los minoristas, que en septiembre marcaron un incremento de 2,8% y que en lo que va del año acumularon un alza del 22,3%.

Una familia precisó más de $45.400 para no caer en la pobreza
En cuanto a los precios mayoristas, durante septiembre se destacaron las subas de los productos agropecuarios, con un avance de 5,7%; el petróleo crudo y el gas, con un incremento de 0,5%; y los minerales no metalíferos, relacionados con la construcción, con un aumento de 2% respecto al mes previo.

Entre los manufacturados, resaltaron subas del 5,3% en textiles; del 2% en alimentos y bebidas; del 5,1% en refinados del petróleo y 3,9% en vehículos automotores.

Asimismo, los productos importados reflejaron en septiembre un aumento promedio de 3,5% y la suba en este rubro no fue mayor porque el costo de la energía eléctrica bajó en el mes 0,4%, precisó el Indec.

El Indec señaló que en lo que va de 2020, la suba acumulada del 18,9% en los precios mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 26,3% de los productos agropecuarios, del 36,1% en productos pesqueros, y del 27,2% de los minerales no metalíferos.

Entre los productos manufacturados se destacaron las subas del 31,4% en textiles; 33,7% en maquinaria y equipos; 23,8% en vehículos; y 30,1% en productos Metálicos, entre otros rubros.

Entre enero y septiembre, los productos importados subieron 23,7%, en un contexto en el que el precio del petróleo crudo y el gas retrocedió 4% a causa de los efectos económicos relacionados con las medidas dispuestas a nivel global para morigerar el avance del coronavirus.

Además, que el costo de la construcción avanzó 2,9% en septiembre con una suba del 5,9% en el precio de los materiales, del 3,3% en los gastos generales, y del 0,6% en la mano de obra.

Durante septiembre, el precio de los ladrillos aumentó 11,7%, la arena, piedras y tosca, 9,1%; aberturas metálicas y rejas el 8,7%, al igual que caños y accesorios de hierro.

Los productos plásticos subieron 7,7%; los cables y conductores de media y baja tensión el 6,8% y artículos sanitarios de loza el 6 %.

En lo que va del año, el costo de la construcción aumentó 18,8%, en línea con los Mayoristas, con un alza del 33,6% en el precio de los materiales, del 16% en ”gastos generales”, vinculados a los servicios, y del 8,3% en la mano de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *