¿De cuánto debe ser el salario mínimo para no ser pobre?

Un informe realizado por trabajadores detalló de cuánto debe ser el monto del salario mínimo para satisfacer las necesidades básicas.

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) elaboró un informe en torno a cuánto debería ser el salario mínimo de los trabajadores para satisfacer sus necesidades. En ese aspecto, concluyeron que el sueldo debe ser casi de 80 mil pesos.

A través de un estudio, establecieron cuál es el «salario mínimo para cubrir las necesidades de una familia tipo y debe utilizarse como base empírica para exigir un piso salarial».

En ese sentido, en base al uso datos oficiales publicados por el Indec, afirmaron que: «un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en octubre de 2020, de $76.507,50 -para satisfacer sus necesidades-. Este valor se compone de $25.729.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 50.778,50.- para acceder a otros bienes y servicios básicos».

Salario mínimo: la inflación golpea al poder adquisitivo de los trabajadores
Salario mínimo: la inflación golpea al poder adquisitivo de los trabajadores

Asimismo, detallaron que «las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que este mes llegó a $ 49.912.- para una familia tipo 8, sino que son las llamadas ‘Canastas de Consumos Mínimos’ y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Indec, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales».

Ante esta situación, desde la Junta Interna ATE Indec manifestaron que «el magro e insuficiente 7% de aumento» que brindó el Gobierno nacional «rechazado categóricamente por ATE, y la promesa de volver a convocar a la mesa de negociación paritaria para el mes de diciembre, no solo desconoce las necesidades del sector, sino que posterga el reconocimiento del esfuerzo que venimos realizando desde el 20 de marzo».

Por ese motivo, plantearon ser convocados antes de diciembre para dar cierre a la pauta salarial 2019/2020, solicitaron un bono de $10.000 para los agentes de la Administración Pública Nacional y exigieron un aumento «acorde a la estimación que hacen los analistas para la inflación acumulada a diciembre de este año, que rondaría el 37%».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *