Precios mayoristas: Indec registró suba de 4,7% en octubre

El Indec difundió los datos de octubre del índice de precios mayoristas y en lo que va del año subieron 24,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el índice de precios mayoristas subió 4,7% en octubre. De esta manera, en lo que va del año subieron 24,5% y 36% en los últimos doce meses.

Desde el Indec indicaron que la suba en los precios mayoristas se explica como consecuencia del aumento de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,5% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,5% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En este marco, se destacó la suba del 8,6% en los productos agropecuarios y del 3,1% en los minerales no metalíferos vinculados a la construcción.

Entre los manufacturados se destacó el incremento de 5,3% en Alimentos y Bebidas como en Textiles y en Máquinas y equipos; 4,9% en Caucho y Plástico; 4,7% en manufacturas Metálicas; 4,3% en refinados del Petróleo y 3,5% en los autos.

En lo que va del año, y con un aumento del 24,5% en promedio de los precios mayoristas, los productos agropecuarios registraron subas del 37,2%, los pesqueros, 36,5%; y los minerales no metalíferos, 31,2%.

En octubre, luego del derrumbe de marzo y abril por el impacto pleno del Covid-19, los precios del petróleo y derivados también marcaron subas, aunque sigue estando casi 4% por debajo de doce meses atrás.

En lo que respecta a los productos manufacturados, en los últimos doce meses se registraron aumentos del 34,5% en Metálicos Básicos, del 31,4% en Minerales no metálicos, 33,2% en Caucho y Plástico, 36,7% en Textiles, y 20,7% en Alimentos y Bebidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *