DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH SIDA

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, la Secretaría de Salud y el área de Juventudes en una iniciativa del Espacio Hablemos, se encuentran realizando diversas actividades para informar y concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad y la importancia de la prevención para evitar la transmisión. En este sentido es importante saber que tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin preservativo: responsable del 98% de las infecciones.

 

¿Cómo se transmite el VIH?

Vía sexual: por relaciones sexuales, a través del contacto con semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales, sangre.

Vía sanguínea: por contacto directo con sangre con mucosas o por compartir elementos corto punzantes.

Vía perinatal: por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o a través de la lactancia.

Toda persona gestante y su/s pareja/s deben realizarse el test de VIH, ya que de esta manera se previene la posibilidad de transmisión del virus.

 

¿Cómo NO se transmite el VIH?

No se transmite a través de la saliva, materia fecal, orina, mocos, lágrimas, sudoración, picadura de mosquito.
No se transmite por abrazar, besar, compartir vasos o cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa.
No se transmite por compartir el baño, la cama, la pileta, o por practicar deportes de contacto físico.
No se transmite en relaciones sexuales con uso de preservativo, campo de látex, con profilaxis pre exposición y cuando la persona con VIH tiene la carga viral indetectable.
Puede prevenirse:

Utilizando preservativo y/o campo de látex.
Usando profilaxis pre-exposición y post-exposición.

El test de VIH es la única manera de saber si una persona contrajo el virus y se realiza a través de un análisis de sangre.

 

Es GRATUITO: desde mayo del corriente año nuestra ciudad cuenta con un centro de testeo al que se puede contactar personalmente, o telefónicamente al CAPS Barrio Traut, o comunicarse por WhatsApp con un agente sanitario al 423298 o 404126.

 

Es VOLUNTARIO: nadie puede ser obligado a hacérselo y para hacerlo se debe firmar un consentimiento informado.

Es CONFIDENCIAL: el equipo de salud que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico y, a su vez, la persona diagnosticada puede decidir cuándo, cómo y con quién compartirlo, en caso de querer hacerlo.

Además, debe ser realizado con asesoramiento, previo y posterior, por parte del personal de salud. No es requisito presentar documento de identidad, orden médica ni ningún otro tipo de documentación para realizarse la prueba.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *