Sigue la polémica por la entrega de subsidios: Tisera acusó a Suescun de beneficiar a la empresa de un estrecho colaborador

Lejos de apaciguarse, la polémica por el reparto de los subsidios a prestadores de servicios en Rauch volvió a escribir un nuevo capítulo de cruces esta semana.

El legislador Emilio Tisera del bloque del Frente de Todos cuestionó al Gobierno y le apuntó al intendente Maximiliano Suescun por el reparto de los más de 3 millones de pesos del Fondo Especial para la reactivación del Turismo y la Cultura.

Al hacer referencia al proyecto que su bloque envió al Concejo Deliberante, solicitando información al Municipio sobre el “criterio” adoptado para la distribución de los recursos, Tisera volvió a cuestionar los subsidios por más de 100 mil pesos que recibió el titular de la empresa JL Producciones de José Lavallén, estrecho colaborador del Jefe Comunal.

“El programa dice que la inscripción se hace en la página de la Provincia que es quien distribuye los fondos, mientras que los Municipios según sus propias realidades deberán definir a que prestadores de servicios les asignan la partida”, comenzó explicando el concejal.

En declaraciones formuladas a Radio Eich, Tisera advirtió que, si bien es la Provincia la que abre la inscripción, los municipios deberán actuar como “filtro” en cada uno de los distritos.

Y aclaró: “eso no quiere decir que todos los que se inscriben van a recibir los fondos”.

Fue así que se refirió a la polémica que generó los cuatro subsidios –dos por fotografía y dos por videos- que recibió la empresa propiedad de Lavallén: “se anotaron dos dueños, cuando todos sabemos que la empresa JL es una sola”, planteó el legislador.

“Esto no es una cuestión con José Lavallén como anda diciendo por todos lados. Acá el responsable es el intendente” porque “el municipio es el encargado de definir las realidades. El intendente con su firma decidió que Lavallén reciba el doble del subsidio”, por lo tanto “el intendente es siempre el que busca favorecer a sus amigos”.

RECLAMO AL MINISTRO COSTA
Tisera agregó que en ocasión de la visita del Ministro Augusto Costa la semana pasada le trasladaron la inquietud y la polémica que el caso generó. “El ministro nos pidió que esto no vuelva a suceder” por lo que ahora “vamos a tener que controlar para que esto no ocurra” y evitar que la entrega de los beneficios “sea a dedo como hizo el intendente”.

El concejal cerró: “es una casualidad que en los municipios donde gobierna Cambiemos pasó lo mismo y se otorgaron estos subsidios de forma discrecional a los amigos”.

PEDIDO DE INFORMES
Mientras tanto los ediles de la oposición enviaron al Concejo un proyecto para que el Municipio explique el tema en cuestión.

El Fondo Especial para la reactivación del Turismo y la Cultura fue puesta en marcha en septiembre del año pasado e implementada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires que conduce Augusto Costa.

Mediante la iniciativa, los ediles de la oposición pretenden conocer cómo se distribuyeron los 3.753.640 de pesos enviados por la Provincia en los últimos meses, y el criterio de selección para con los beneficiados.

La propuesta legislativa es en el marco del programa denominado Catálogo Turístico y Cultural diseñado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que establece la creación de un mapa para visualizar la composición y la distribución del entramado turístico-cultural bonaerense.

Cabe recordar que el programa fue creado en septiembre de 2020 para asistir a dos sectores afectados por la pandemia, y “con el objetivo de respaldar a los establecimientos en todo el territorio de la provincia, con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación de los nuevos protocolos sanitarios”.

“EL MUNICIPIO MIENTE Y BASTANTE”
No conforme con los cuestionamientos al Gobierno, el concejal Emilio Tisera advirtió que el Municipio “miente”.

“Los medios y la gente creen que el Gobierno Municipal no miente. Y en la mayoría de las veces miente. Miente cuando dice que no tiene plata o no le alcanza” y “la gente tiene que acostumbrarse que todos los gobiernos mienten. Y el Municipal miente bastante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.