Rechacemos el Programa ATR de precarizacion a la docencia y la Educación

La presentación del nuevo programa educativo de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación (ATR) por parte del ministro Trotta, la Directora General Vila y el gobernador Kicillof en la provincia de Buenos Aires para los 279 mil de estudiantes que, según los datos del Ministerio de Educación, no han recibido la continuidad pedagógica es una nueva ofensiva contra la docencia y el estatuto docente, precarizando a miles de trabajadores.

El programa, al establecer que 11 mil docentes incorporados al Piedas (Programa de Inclusión Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes) tendrán que visitar dos veces por semana a les estudiantes, desvaloriza el trabajo docente y la escuela como espacio de aprendizaje. El gobierno de Kicillof no dice nada sobre el resto de les estudiantes y docentes que sostienen la continuidad cargando sobre sus espaldas los gastos de luz, conectividad e insumos.

Desde las seccionales multicolor venimos denunciando al programa Piedas por su carácter limitado y precarizador y son obligados a una contraprestación laboral (cobran un máximo de 17 mil pesos).

El programa ATR, según el gobierno provincial, no solo involucraría les docentes del PIEDAS, sino a 35 mil estudiantes avanzados, como forma de práctica docente obligatoria, con un subsidio de indigencia de 8 mil pesos. Otro avance de la precarización laboral y salarial devaluando la práctica docente llegando al bastardeo de la misma dado que les estudiantes no van a trabajar con SU docente de la “práctica” sino que van a depender del inspector interviniente menospreciando de este modo esa instancia formativa central para lxs futurxs educadorxs.

La presentación de este programa, exponiendo a docentes y estudiantes de terciarios al contagio, hace de la propuesta una irresponsabilidad y una ofensiva contra la salud de la docencia, estudiantes y las familias.

Las declaraciones de María Laura Torre secretaría adjunta del SUTEBA Provincia, apoyando el programa coloca al SUTEBA avalando a este programa precarizador. Exigimos al FUDB abandone su pacto con el gobierno y convoque a asambleas y plan de lucha.

Desde las seccionales multicolores llamamos a impulsar el rechazo al programa ATR.

Planteamos:

✔️Continuidad para los docentes del programa Piedas actualizando el monto a 30 mil pesos, respetando antigüedad y rechazando el ataque precarizador de visitas a domicilios y contraprestación de tareas. Salario de emergencia de 30 mil a todos los docentes sin trabajo hasta que puedan acceder al mismo
✔️Nombramiento de docentes y cargos para atender la continuidad pedagógica por la virtualidad, respetando el estatuto y los derechos laborales.
✔️Dispositivos y conectividad para todos los docentes y familias que necesiten.
✔️Plan de obras de construcción y refacción de escuelas, cumplimentando los 12 puntos de infraestructura escolar, rechazamos el protocolo de vuelta clases.
✔️Por un plan alimentario que cumpla con las necesidades totales de las familias y estudiantes.

Llamamos a la docencia a participar del plenario del 8 de octubre convocado por las seccionales multicolor para seguir con la continuidad del plan de lucha contra la ofensiva de ajuste de Kicillof en la educación pública

CONSEJOS EJECUTIVOS SECCIONALES DE SUTEBA.
Conducción Multicolor.
La Matanza, Tigre, Bahia Blanca, Marcos Paz, Ensenada, General Madariaga, Escobar.
Minoría La Plata. 1/10/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *