POR EL RESPETO DEL CUPO FEMENINO EN LOS SINDICATOS-Entrevista Carlos Elias (Audio)

Carlos Elías, el referente de la agrupación Celeste, declaró que «es importante mostrar que hay derechos de la ley que tiene que ver con las mujeres, que no se cumplen ni se hacen cumplir».

Por eso acudieron al organismo internacional, tras «varias presentaciones hechas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a la DNAS (Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales), en reclamo por el incumplimiento del CUPO FEMENINO SINDICAL en SUTECBA». El dirigente indicó que en todo este tiempo solo hubo «tibias o casi nulas respuestas de parte de los organismos, donde se mezclan los diversos reclamos presentados contra la organización sindical de SUTECBA».

«Advertimos cierto manto intencional de dar de alguna manera impunidad al tema concreto del incumplimiento probado y manifiesto del Cupo Femenino Sindical, por eso hemos recurrido a la OIT para que fije su posición al respecto y resuelva de acuerdo al marco internacional en cuestión de derechos adquiridos que no son cumplidos en SUTECBA», agregó.

La actual conducción que lidera Genta desde hace 36 años incumple con la ley de Cupo Femenino Sindical 25.674, que determina «participación femenina en las unidades de negociación colectiva de las condiciones laborales» y un «30 por ciento de mujeres en cargos gremiales».

Pero el consejo directivo sólo cuenta con dos mujeres de trece secretarios. Para Elías, hubo «grandes dirigentes, pero conservan ciertas formas de manejo de las instituciones que son propias del siglo pasado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.