Alejandra Chiodi embajadora internacional cultural en el mundo habló en AM 1210-«El arte salva» (Audio Nota)

La ex inspectora de educación tandilense Alejandra Chiodi es embajadora internacional cultural en el mundo en Argentina y tendrá como función principal tejer lazos que permitan conocer a diferentes artistas y escritores de la ciudad y del país en el resto del mundo.

Contó que luego de jubilarse, hace 2 años, comenzó a dedicarse a la escritura y en la pandemia se enfocó de lleno a eso. “Tomé el camino que me gusta que es la escritura, entonces empecé a escribir poemas, ensayos y estoy terminando mi libro que pronto va a salir, que se llama ‘Tres pétalos y cuatro espinas’, que son crónicas de mi vida”, explicó.

“Representé a la ciudad de Tandil en un Congreso Internacional que se llama América Madre, que representé como escritora ante 267 escritores del mundo, quedando seleccionada para el año próximo. En ese trajín, me conoció un montón de gente, de escritores renombrados, y empezaron a leer mis escritos y me convocaron para un montón de antologías en Buenos Aires, Tucumán, diferentes medios de comunicación, me llamaron de Madrid, España, de Colombia, Brasil, Chile, y de hecho me siguen llamando”, indicó.

Contó que recientemente la Cámara Internacional de Artistas y Escritores (Ciesart), que tiene su sede en Barcelona, “leyó mi trayectoria educativa, me llamaron y me solicitaron todos mis escritos, y me nombraron como embajadora internacional de Argentina al mundo, contribuyendo a mensajes de paz, me nombran como diplomática cultural pero en términos no políticos ni religiosos”.

Los artistas y el mundo

En esa línea, sostuvo que busca “favorecer a todos los artistas y escritores para ser conocidos en el mundo, que no es un trabajo menor, hoy por hoy en esto de la pandemia la cultura quedó muy allá atrás, y muchos artistas y escritores la han pasado muy mal”.

Además, enfatizó que el hecho de que “un artista sea callejero no quiere decir que sea de menos envergadura que un artista conocido, ellos llevan su comida diariamente a su casa y ahora es imposible, entonces por diferentes medios de comunicación mi objetivo es hacer que el mundo los conozca. Tal vez haya gente interesada y puedan ser muchos los de Tandil, que puedan ser conocidos o ser traducidos libros a otros idiomas, hay muchos escritores tandilenses que pueden tener la oportunidad de presentar sus libros en otros idiomas”.

“El objetivo de la embajadora es hacer socios para la Cámara Internacional de Escritores que tiene su sede en Barcelona, y ese socio hoy por la pandemia tiene la cuota exonerada, porque se la está pasando tan mal no hay para pagarla. Esta organización que es no gubernamental sin fines de lucro sino de servicio, colabora en términos de proporcionarles a todos los artistas, sean cantantes, músicos, escritores, todo lo que tenga que ver con el arte, les proporcionan cursos, ya sean on line, gratuitos. Muchos artistas que llegan a su finalidad de la vida sin ningún tipo de pensión, por un estudio social que se hace, pueden llegar a tener la contribución de una cuota social para que no la pasen tan mal”, manifestó.

Por otra parte, expuso que los artistas que estén interesados en la propuesta pueden contactarse con ella a través del Facebook Alejandra Chiodi Zumba o por Instagram Chiodi Alejandra.

Texto: El Eco-Tándil

Foto: Mariano Leunda

Entrevista AM 1210

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *