Inflación en 70% y atraso del dólar

La dinámica que tomó la inflación en los últimos meses se ha vuelto muy difícil de controlar por parte del Gobierno. Las restricciones de oferta y su traslado a precios en el mundo no ayudó, pero la debilidad macroeconómica argentina sumada a la gran incertidumbre política se sumaron a ese contexto internacional para provocar una inercia inflacionaria cada vez mayor. Los precios en abril también subieron cerca de 6%, según los privados, y el cuatrimestre cerraría por encima de los 20 puntos, por lo que si a partir de mayo descendiera al 4% mensual, ya el año cerraría en 65%. Este número, por ende, es un piso.

Las proyecciones de las consultoras fueron en ascenso con el correr de las semanas. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo, publicado a comienzos de abril, mostraba una expectativa de 59,2% para todo el año, cuando hoy las estimaciones se ubican entre 65% y 70%, con escenarios en los que podría escalar a 80%

En este contexto, la gran pregunta es qué pasará con el dólar, ya que el objetivo del Gobierno para este año era evitar su atraso en términos reales y, además, fue el compromiso que asumió con el Fondo Monetario Internacional. Pero en los últimos meses corrió detrás de la inflación, y en el Banco Central admiten que volverá a ser, aunque moderadamente, un ancla para evitar que los precios se desmadren aún más. Tal como publicó este miércoles Infobae, el tipo de cambio mayorista está aumentando en las últimas dos semanas a una tasa cercana al 4% mensual, pero aún sigue por debajo de la inflación, que en marzo fue de 6,7% y en abril se acercaría al 6%.

Sobre el contexto económico dialogamos con Mario Elgue, en su columna de los jueves:

 

 

Deja un comentario