¿HAY SOLUCIÓN? Pobreza en Argentina: crisis y el impacto en la población

El aumento de la pobreza en Argentina otra vez reflotó el debate sobre las crisis cíclicas y la búsqueda de un acuerdo social.

La difusión de los datos de la pobreza del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y un incremento en el índice nuevamente disparó un debate en torno a las causas y pone sobre la mesa la urgencia de encontrar una solución. Desde el Gobierno resaltan las políticas implementadas para amortiguar el impacto y alientan la generación de un acuerdo social.

La UCA dio a conocer que el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año. De esta manera, según la proyección poblacional, significa que se trata de 20,3 millones de habitantes en Argentina. Las cifras se encuentran por encima del 32,1% y 40,8% registrado en igual período de 2019.

Para obtener respuestas detalladas en torno a las causas del incremento de la pobreza en el país y cuáles deben ser los primeros pasos para solucionarlo, LA CIELO FM 103.5 dialogó con Juan Ignacio Bonfiglio, Investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, y con el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando «Chino» Navarro.

Al respecto, Bonfiglio aseguró que «es importante el efecto de la pandemia sobre estos datos» y que «el principal efecto tiene que ver cómo las medidas de aislamiento impactaron sobre el mercado de trabajo».

«Datos oficiales marcan un incremento importante del desempleo y un descenso de la actividad económica», agregó.

Asimismo, contó que «si bien veníamos, a principios del 2020, de dos años donde teníamos incrementos de pobreza como consecuencia del deterioro de los ingresos reales de los hogares por un proceso inflacionario importante, y un impacto de la crisis económica».

En cuanto a las políticas sociales que implementó el Gobierno, afirmó que «tuvieron un impacto importante tanto sobre la pobreza como sobre la indigencia. A la conclusión que se llega que estaríamos hablando de más de un 50 por ciento de pobreza si no hubieran existido esas transferencias y la indigencia sobrepasaría el 20 por ciento».

«En los últimos 40 años vemos fenómenos de una sucesión de crisis períodicas y cada una deja niveles más altos que la situación anterior», sentenció.

Por su parte, Navarro, también dirigente social del Movimiento Evita, dijo que «es un número que expresa la gravedad de la crisis que afronta Argentina» y que «era esperado en función que sabíamos que habíamos heredado un gobierno con una realidad política, económica y social desastrosa que luego la pandemia hundió absolutamente».

«El informe de la UCA demuestra que si no hubiera sido por acciones del gobierno, los números serían superiores», expresó y añadió que «tenemos que gestionar la pandemia para poder normalizar nuestro país».

Entonces, señaló que «en un mediano plazo si logramos coincidir en un acuerdo político, económico y social con todos los actores de la vida pública, deberíamos empezar a crecer».

«¿Están dadas las condiciones para alcanzar ese acuerdo? Hoy pareciera que no, pero hay que seguir trabajando para buscar la forma y que ocurra», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *