El consumo creció por primera vez desde abril del 2020

La consultora Scentia dio a conocer un relevamiento en el que confirmó que el consumo creció 1,7% interanual en julio y se transformó en el primer resultado positivo desde abril de 2020, momento en el que comenzó el aislamiento por la pandemia de coronavirus. De esta manera, los datos son bien recibidos por el Gobierno nacional en medio de la campaña de cara a las elecciones legislativas. La ventas de productos en supermercados marcaron el ritmo.

Al respecto, desde la consultora detallaron que «si bien se compara con una base negativa, la misma fue de -0,5%, por lo tanto, el +1,7% logrado supera la caída sufrida en 2020».

Además, resaltaron que el cambio en la tendencia se explica por el buen desempeño en el canal Supermercados, que registró un crecimiento de 5,4% con relación a 2020, y la importante desaceleración en la caída que arrastraban los Autoservicios, que cerraron ese mes con una baja de sólo 1,4%.

En el caso del canal Autoservicios, el informe señala una retracción importante en la zona del AMBA (-9,8%), mientras que el interior se comportó de manera positiva (+4,3%).

En menor medida, también las cadenas tuvieron un mejor resultado en el interior, situación que podría explicarse por el traslado de gente durante las vacaciones de invierno. En este marco, en el acumulado del año el consumo aún se ubica 6,2% por debajo de igual período de 2020,

A su vez, desde la consultora manifestaron que esto plantea «el desafío para los próximos meses de lograr las variaciones positivas suficientes para equilibrar esta negatividad».

Las canastas que aportaron de manera positiva a este resultado fueron las de bebidas, perecederos/frio e impulsivos; mientras que los segmentos que operaron en baja fueron alimentación, desayuno y merienda, limpieza de ropa y hogar, e higiene y cosmética. Con relación al precio promedio ponderado, continua su carrera ascendente llegando a 45,7%, agrega el informe.

La canasta de Scentia incluye 294 categorías de productos empaquetados de consumo masivo en un universo de 2.800 grandes supermercados y 19.200 autoservicios de todo el país.

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