Cañuelas-La manipulación política-Polémica por un audio que desnuda el manejo de un plan de cooperativas (Audio))

El fin de semana se viralizó un audio atribuido a una dirigente de Proyecto Nacional Cañuelas que pone al desnudo el funcionamiento clientelar de un plan de cooperativas. En la grabación, de siete minutos, le ofrece un subsidio a una persona aparentemente conocida y le aclara que le retendrá su tarjeta de cobro para poder separar un porcentaje que le corresponde a la agrupación y a una persona de Máximo Paz que los está asesorando en la organización.

(Extraído de INFOCAÑUELAS)

En el ofrecimiento se escucha que el plan cooperativista requiere de una unidad productiva y que en este caso se implementará a través de la Feria de Mujeres que funciona en la plaza Belgrano. Para acceder al subsidio no hace falta ser participante de la feria. Alcanza con decir que se pertenece a ella para darle un viso de legalidad.

La referente de Proyecto Nacional asegura que el plan está a punto de aprobarse y que el 5 ó 6 de diciembre llegarán las tarjetas al Banco Nación, sucursal Cañuelas. “Tienen que retirar la tarjeta y me la tienen que dar a mí o a Guido. Yo me voy a encargar el 5 de cada mes de sacar la plata y separar los 300 pesos que le corresponden a la señora de Máximo Paz y el pequeño porcentaje nuestro. Al otro día personalmente les llevo los 5 o 6 mil pesos que les corresponde. Todavía no sé cuál va a ser el monto que van a cobrar, no es mucho pero empuja”.

La dirigente luego aclara que no es que retiene la tarjeta “por desconfianza” hacia el futuro beneficiario, sino para “agilizar” el cobro del porcentaje. Luego explica que la asignación mensual posiblemente sea de 7.000 o 7.500 pesos y que el beneficiario recibirá entre 5.000 y 6.000.

El “Guido” que aparece mencionado en el audio es Guido Peralta, referente local de Proyecto Nacional y quien habla sería su pareja. Ante un llamado de InfoCañuelas, Peralta reconoció la veracidad de lo expresado en el mensaje.

Aclaró que su agrupación recibirá unos 20 cupos; y que el dinero que se le solicita a cada beneficiario es para cubrir los gastos de funcionamiento de la feria, tales como gazebos y baños químicos. “Ese es el esquema administrativo”, aseguró.

Peralta no ocultó su sorpresa por la filtración, que atribuyó a razones políticas. “¿Cómo puede ser que este audio privado trascienda de esta manera? ¿Cómo puede ser que llegue a los medios cuando es un mensaje enviado a una persona conocida y no el producto de una denuncia? Es raro que luego de ser espiados por los servicios de inteligencia de Macri, ahora nos pase esto. Es evidente que cuando políticamente más hacés y más ruido generás, pueden pasar estas cosas”, ironizó.

Asimismo, negó que la tarjeta de cobro quede en poder de la agrupación. “Eso va a ser en el armado previo, pero luego la tarjeta la va a tener la persona”. Sin embargo, en el audio se escucha otra cosa.

¿Esta modalidad es exclusiva de esta cooperativa en gestación o es un modus operandi de todas? Las tarjetas de cobro de beneficios son personales y de ninguna manera deberían estar en poder de terceros; como tampoco es aceptable que el beneficiario deba aportar obligatoriamente un porcentaje del subsidio, por mínimo que sea, para solventar el funcionamiento de las agrupaciones políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *