El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezará anuncios económicos. Apuntan a sostener las reseras. El Banco Central emitirá luego un comunicado.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará en las próximas horas los anuncios con los que el Gobierno busca no sólo cuidar las pocas reservas netas del Banco Central, sino también fomentar el ahorro en pesos y evitar las corridas de los fondos extranjeros. Habrá un guiño al campo para acelerar la liquidación de las exportaciones.
La principal medida será el recorte temporal de un porcentaje de las retenciones al campo. En concreto, la producción sojera será beneficiada por una baja de entre tres y cinco puntos a partir de este mes; mientras que las retenciones a la carne vacuna descenderán al cinco por ciento.
Por eso mismo Guzmán aparecerá respaldado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra. La hora señalada es las 6 de la tarde, aproximadamente.
“Será temporal”, refuerzan desde la cartera de Hacienda. El retorno será progresivo, de un punto por mes; hasta regresar en enero a los valores vigentes hasta septiembre. Además, se implementará la recomposición para los productores sojeros de hasta 1.000 toneladas que había sido anunciada por el Ministerio de Agricultura en marzo.
Las cambios en materia monetaria se definieron sobre la hora, con las autoridades del Banco Central. El objetivo es fomentar el ahorro en pesos, evitar la sangría de las reservas y ponerle un freno a los fondos extranjeros, que vienen presionando con el contado con liquidación.
Una de las posibilidades es la suba de la tasa de referencia de Leliq, que tendrá un impacto directo en la tasa de interés que ofrecerán los bancos. ¿El objetivo? Fomentar el ahorro en pesos para descomprimir la demanda de divisas, que no cesó pese a las restricciones de los últimos días para la adquisición del dólar ahorro.
Antes de los anuncios, Guzmán confirmó que los empleados públicos de alto rango serán incorporados al listado de los argentinos que tendrán negada la compra de los doscientos dólares mensuales.