Alberto Fernández: «Vamos a contar con las dosis para vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero»

El presidente anunció el acuerdo con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, con una preferencia para acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más en marzo.

El mismo día que se cumple un año de gestión, el presidente Alberto Fernández anunció, junto al ministro de Salud Ginés González García, un acuerdo con Rusia por a vacuna contra el coronavirus Sputnik V para contar con las dosis suficientes para vacunar a 10 millones de argentinos y argentinas entre enero y febrero. Con una preferencia de poder contar con la cantidad necesaria de vacunas para 5 millones personas más en marzo.

“Hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para Argentina”, dijo Alberto Fernández y recodó que se trata “del tercer contrato que la Argentina firma, el primero fue con AstraZeca, el segundo fue con Covax que es una dependencia, organización creada por las Naciones Unidas, y el tercero este”.

Según detalló Alberto Fernández, “vamos a poder contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos”, y “se estima que v amos a tener una primera remesa de alrededor de 600 mil dosis antes de fin de año, que en enero tendremos las dosis suficientes para vacunar a 5 millones y en febrero se completará el resto de las dosis para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas”.

“El primero que se va a dar la vacuna soy yo porque no tengo ninguna duda de su calidad”

Asimismo, el contrato tiene una preferencia para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más en el mes de marzo. “En enero, Argentina podría hacer uso de esa preferencia y contar en marzo con 10 millones de dosis más para vacunar a 5 millones de argentinos más”.

En este sentido, explicó que “tenemos que organizar toda la logística de envío, y estamos organizando todo lo necesario para que la vacuna tenga la definitiva aprobación de nuestro órgano de control que es el ANMAT”, e informó que “la semana que viene se verificarán las dudas que tengan que sacarse respecto de la producción y calidad de la vacuna”.

Quiénes se vacunan primero
“El primero que se va a dar la vacuna soy yo porque no tengo ninguna duda de su calidad”, aseguró Alberto Fernández. El segundo en aplicarse la vacuna rusa que se aplica en dos dosis, la segunda a partir del día 21, será el ministro de Salud, Ginés González García.

Posteriormente, explicó el mandatario, “vamos a vacunar a personas de riesgo antes que nada, que son alrededor de 13 millones de personas”.

Por último recordó Alberto Fernández: “tenemos que entender que la vacuna no ha resuelto la pandemia, que existe y está entre nosotros. Si bien confiamos que la segunda ola va a poder llegar en el otoño, no hemos resuelto el problema. Pedimos un llamado a la reflexión de todos porque en el mientras tanto el virus sigue potenciando. Con la vacuna vamos a darle inmunidad a los que más riesgo tiene.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *