Como estaba previsto, el Gobierno anunció que a partir del primero de enero 2022 será obligatorio el pase sanitario en todo el territorio nacional para realizar algunas actividades, una medida que en la provincia de Buenos Aires comenzará a regir unos días antes, desde el 21 de diciembre próximo.
De esta manera, mas tarde o más temprano, todas las personas mayores de 13 años deberán tener una constancia que acredite que se encuentran completamente vacunados contra el coronavirus, para poder asistir a locales bailables; discotecas; salones de fiestas; viajes grupales de egresados, de estudiantes o de jubilados, y eventos masivos organizados de más de mil personas.
En la mayor parte del país, la forma de llevar este documento será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19″, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.
La versión de la app que se debe tener instalada es la 3.6, la cual actualmente se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1° de enero de 2022. El proceso correcto para actualizarla, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.
Como primera medida la herramienta solicita escanear el código que se encuentra en el frente del DNI, para lo cual se le debe dar acceso a la cámara de fotos del celular. En caso contrario, se podrá ingresar los datos del documento de identidad de forma manual. Luego, se requiere hacer un autodiagnóstico para descartar cualquier síntoma compatible con el coronavirus.
Una vez completado este paso, la información sobre el esquema de vacunación podrá consultarse en cualquier momento en la sección “Información de salud” que se encuentra en la pantalla de inicio.
No obstante, se aclaró que si el autodiagnóstico arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19 se bloqueará la pantalla de esta herramienta sin permitirle acceder a ninguna otra sección ni certificado, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de inmunización completo.
Por otra parte, el Gobierno también puso a disposición un formato no digital del certificado, el cual puede ser solicitado a la autoridad jurisdiccional competente en soporte papel y contendrá información sobre las dosis aplicadas a la persona en cuestión y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).
Cómo crear tu perfil vacunatorio en la APP Mi Argentina
Es necesario descargar la aplicación, crear un cuenta y validar la identidad. La credencial contiene el nombre, apellido y número de DNI del vacunado, los datos de la vacuna (nombre, lote y cantidad de dosis), el lugar donde fue aplicada, y la fecha de la inoculación.
Para poder utilizar la app es necesario contar con correo electrónico, número de CUIL y crédito en el celular o conexión a una red wifi. Luego, hay que ingresar a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscar la app Mi Argentina y descargarla. Una vez abierta, hay que presionar el botón “ingresar”.