Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, la Secretaría de Salud y el área de Juventudes en una iniciativa del Espacio Hablemos, se encuentran realizando diversas actividades para informar y concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad y la importancia de la prevención para evitar la transmisión. En este sentido es importante saber que tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin preservativo: responsable del 98% de las infecciones.
¿Cómo se transmite el VIH?
Vía sexual: por relaciones sexuales, a través del contacto con semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales, sangre.
Vía sanguínea: por contacto directo con sangre con mucosas o por compartir elementos corto punzantes.
Vía perinatal: por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o a través de la lactancia.
Toda persona gestante y su/s pareja/s deben realizarse el test de VIH, ya que de esta manera se previene la posibilidad de transmisión del virus.
¿Cómo NO se transmite el VIH?
No se transmite a través de la saliva, materia fecal, orina, mocos, lágrimas, sudoración, picadura de mosquito.
No se transmite por abrazar, besar, compartir vasos o cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa.
No se transmite por compartir el baño, la cama, la pileta, o por practicar deportes de contacto físico.
No se transmite en relaciones sexuales con uso de preservativo, campo de látex, con profilaxis pre exposición y cuando la persona con VIH tiene la carga viral indetectable.
Puede prevenirse:
Utilizando preservativo y/o campo de látex.
Usando profilaxis pre-exposición y post-exposición.
El test de VIH es la única manera de saber si una persona contrajo el virus y se realiza a través de un análisis de sangre.
Es GRATUITO: desde mayo del corriente año nuestra ciudad cuenta con un centro de testeo al que se puede contactar personalmente, o telefónicamente al CAPS Barrio Traut, o comunicarse por WhatsApp con un agente sanitario al 423298 o 404126.
Es VOLUNTARIO: nadie puede ser obligado a hacérselo y para hacerlo se debe firmar un consentimiento informado.
Es CONFIDENCIAL: el equipo de salud que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico y, a su vez, la persona diagnosticada puede decidir cuándo, cómo y con quién compartirlo, en caso de querer hacerlo.
Además, debe ser realizado con asesoramiento, previo y posterior, por parte del personal de salud. No es requisito presentar documento de identidad, orden médica ni ningún otro tipo de documentación para realizarse la prueba.