OMICRON: INMUNIDAD Y LAS REINFECCIONES

 

Coronavirus. España nota que la cepa Ómicron es mucho más contagiosa de lo que se pensaba. El catedrático en Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Víctor Jiménez Cid, advirtió sobre la “falacia” de que esta enfermedad no pueda atacar dos veces al mismo organismo. Eso sí, las reinfecciones se dan de forma leve.

Ahora están circulando variantes que han dado un salto importante en cuanto a su carga antigénica. Han acumulado un montón de mutaciones en la espícula, que es el antígeno principal, el dominante”, especificó el especialista. Desde su punto de vista, el resultado de toda esta situación es una evasión de la respuesta inmunitaria del organismo. En otras palabras, los anticuerpos que se generaron frente a la variante alfa o delta ya no son tan eficaces neutralizando Ómicron.

Para bajarlo aún más a tierra, Cid explicó que si una persona se contagió de coronavirus de variante determinada y comienza a circular una variante significativamente distinta es posible la reinfección, no hay inmunidad. “Esto está pasando con la gente que en su día se infectó con alfa o delta y ahora está reinfectándose con ómicron”, reforzó el especialista español.

Pero aclaró que haber tenido coronavirus al menos una vez deja un cierto nivel de protección celular, hecho que genera una reinfección mucho más leve. A pesar de eso, hay casos en los que los pacientes fueron asintomáticos en la primera etapa de la pandemia y ahora, con la variante Ómicron desarrollaron síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y pérdida de olfato.

¿La “solución” a toda esta problemática? La vacunación y los protocolos de salud (barbijo, alcohol en gel y distanciamiento social. El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid asegura que estar vacunado reduce en un 60% la posibilidad de un nuevo contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *