AMPLIACIÓN DEL REPRO 2 Y DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA AL TRABAJO INDEPENDIENTE PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA 2º OLA DE COVID-19

LA SECRETARÍA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE INFORMA QUE EL GOBIERNO NACIONAL REFUERZA EL COMPROMISO DE ACOMPAÑAR A LAS EMPRESAS Y TRABAJADORAS Y TRABAJADORES QUE ESTÁN SIENDO AFECTADOS POR LA 2º OLA DEL COVID-19.
El programa REPRO 2 vigente presenta importantes cambios. En primer lugar, se incrementa el monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud (en abril llegaba hasta los $18.000).
Además, las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios:
Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance.
Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.
Se amplía el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los siguientes sectores:
Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros).
Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).
Con respecto a las trabajadoras y los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) en sectores críticos se amplía tanto en el monto del beneficio como en la cobertura de la política. Cabe destacar que esta medida brinda asistencia tanto a empleadoras y empleadores con hasta 5 trabajadoras y trabajadores, como a no empleadores.
El monto del beneficio alcanza a los $22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a los siguientes sectores:
Gastronomía.
Turismo.
Transporte.
Industrias culturales.
Actividades deportivas y de esparcimiento.
Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación.
Peluquerías y centros de belleza.
La inscripción al REPRO 2 y al nuevo Programa de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos está vigente hasta el martes 1º de junio, inclusive.
Como es habitual, la inscripción es totalmente virtual, y se realiza ingresando a:
https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *