Un año de coronavirus-El trabajo realizado en Las Flores (Nota Dr Tibiletti)

Con la detección positiva del primer paciente argentino, hace un año, el 3 de marzo de 2020 oficialmente comenzó a circular en nuestro país el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que había surgido en diciembre de 2019 en China, más precisamente en el mercado de Wuhan, donde se comercializaban animales muertos y vivos para comer.

Ocho días más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la enfermedad que producía el virus, llamada COVID-19, como pandemia, mientras ya gran parte de Asia y sobre todo Europa vivían días críticos con decenas de miles de infectados, centenas de muertos y sobre todo, el comienzo del colapso de varios sistemas sanitarios de países calificados como del “primer mundo”. La OMS recibió una oleada de críticas por no activar antes los mecanismos sanitarios que permiten alertar a los países de todo el mundo del peligro de una epidemia que había traspasado muchas fronteras varias semanas antes.

Las Flores comenzó a preparar su sistema de salud, desde el primer momento, con un trabajo mancomunado entre El Municipio y el Hospital.

La cuarentena dura abarcó inicialmente todo el territorio del país durante 46 días y luego cambió para establecer medidas de distanciamiento social en casi todo el país, con excepción de algunas áreas urbanas que registraban alto nivel de contagios, como el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde viven 15 millones de personas. La cuarentena y demás decisiones sanitarias fueron tomadas en forma coordinada por el gobierno nacional, con los gobiernos de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y los municipios. Las conferencias de prensa donde se anunciaban las prórrogas del ASPO eran encabezadas por el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, Larreta.

Las Flores no fue ajena a esto. Los Voluntarios en los ingresos a la ciudad, junto a la policía expusieron su salud para el bien de todos, los bomberos fumigaban distintos sectores y la sociedad aún no entendía lo que podía pasar con el virus.

En esta entrevista el Dr Juan Tibiletti, Secretario de salud repasa un año de gestión difícil en la lucha contra el virus.

 

Nos acostumbramos a demasiadas cosas. Nos acostumbramos a convivir, desde hace un año, con un reporte diario de las cifras de la pandemia. Nos acostumbramos a esa palabra, “pandemia”, y también a medirla en números, porque ponerles nombre es demasiado doloroso. ¿Cómo naturalizar la crueldad de no poder despedir a nuestros muertos, de hijos viendo morir a sus padres a través de una ventana o un teléfono, de familias sin derecho a velar a los que amaron?. Para ellos va un homenaje especial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *