Tarifas de gas: el impacto promedio en las facturas será del 17,5%, luego de las subas autorizadas a transportistas y distribuidoras

A través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno habilitó subas del 36% para en los servicios de distribución de gas y del 60% para las empresas que prestan el servicios de transporte. Los aumentos se aplicarán a partir del mes próximo. Son dos de las variables que impactan en el precio final que pagan los usuarios en sus facturas.

Con la oficialización de estas subas, se habilita ahora al Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) a la emisión de los cuadros tarifarios transitorios de transporte y distribución que implicarán una actualización del 15% para las pymes y del 20% para los usuarios residenciales en promedio. Desde el organismo destacaron que es un 17,5% en promedio.

Estos porcentajes están en línea con las subas que había anunciado el Gobierno a fines del año pasado, cuando destacó que habría aumentos de entre 17% y 20% para las tarifas de gas y electricidad durante 2022.

Según estimaciones del sector, el servicio del transporte tiene un impacto de entre 11% y 12% en el valor final de la tarifa de gas residencial, aunque varía de acuerdo a la zona del país. En el caso del servicio de distribución el impacto es del 25% sobre el total.

Desde el Enargas detallaron que por la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada el año pasado, un 35% de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios) registrarán este año un descuento del 28% en la factura. “Este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20%”, aclararon.

“Las tarifas de transición deben cubrir los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones por las Licenciatarias en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante el año 2022″, indicaron desde el organismo.

Durante la última audiencia pública realizada en enero, entre las empresas del sector de distribución, donde operan entre otras Metrogas, Naturgy y Camuzzi, los aumentos pedidos fueron de entre 76% y 83%. Estas empresas pudieron incrementar sus ingresos un 26% en 2021, poco más de la mitad de la inflación anual estimada para el cierre del año.

En diciembre de 2019, el Gobierno de Alberto Fernández, a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, facultó al Poder Ejecutivo Nacional a iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria integral (RTI) del Gobierno de Mauricio Macri, que aun no finalizó. Por eso aún se habla de cuadros tarifarios de transición. La RTI del Gobierno anterior, ahora suspendida, preveía un ajuste semestral de tarifas de acuerdo a la evolución del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM).

Durante la última audiencia pública realizada en enero, entre las empresas del sector de distribución, donde operan entre otras Metrogas, Naturgy y Camuzzi, los aumentos pedidos fueron de entre 76% y 83%
“El último reconocimiento inflacionario, incluyó la variación del IPIM hasta febrero 2019, acumulando entonces un déficit de actualización tarifaria que a hoy se eleva al 241,1%, el que sumado al IPIM no aplicado en octubre de 2018 del 10,9% y tomando a cuenta el 26% otorgado en el margen de distribución desde junio de 2021, arroja un ajuste neto remanente de un 200,2%”, detalló la empresa Naturgy en su presentación.

En el caso de las empresas transportistas, las tarifas se mantuvieron congeladas en los últimos dos años. El último aumento fue en marzo de 2019. La empresa TGN, que opera los dos sistemas de gasoductos de las regiones Norte y Centro-Oeste y representa el 40% del gas inyectado, había propuesto un aumento transitorio de la tarifa de transporte del 87,4%.

Por su parte, la compañía TGS, que transporta el 60% del gas natural consumido en la Argentina, solicitó un incremento de transición del 80% para marzo y del 25% para septiembre de 2022. “El atraso tarifario como consecuencia de la no aplicación del ajuste por IPIM, previsto en la regulación, asciende al 205% a noviembre de 2021. Si consideramos una inflación estimada del 4% mensual para los meses de diciembre 2021, enero y febrero 2022, el ajuste tarifario no aplicado ascendería al 243%, para el período que va de marzo 2019 (último índice aplicado en las tarifas) hasta febrero 2022″, indicó la empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *