SE HICIERON CUATRO ALLANAMIENTOS : Investigación por drogas en Tapalqué: hay dos detenidos

Una investigación penal relacionada con comercialización de estupefacientes bajo la modalidad conocida como «narcomenudeo» tiene detenidos desde anteayer a un joven de 29 años de edad y a un hombre de 38.

De acuerdo con lo informado por voceros allegados a la causa que se está instruyendo por esta infracción a la Ley 23.737, ambos habían sido aprehendidos durante allanamientos que el pasado jueves la Policía hizo en la vecina ciudad de Tapalqué.

Uno de los imputados y ahora detenidos fue identificado como Pablo Andrés Lupori. El otro acusado, en tanto, se llama José Miguel Salva.

Luego de que ambos fueran indagados desde la UFI 22 -la fiscalía con sede en los tribunales de Azul que está a cargo de Lucas Moyano en la que se lleva adelante la instrucción de este sumario penal- y se negaran a declarar, las conversiones en respectivas detenciones de las aprehensiones de Lupori y Salva fueron dispuestas anteayer por el magistrado Juan José Suárez.

El titular del Juzgado de Garantías número 3 había sido quien ordenó también los allanamientos que se hicieron un día antes en Tapalqué, los cuales fueron realizados por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul y contaron con apoyo de personal de la Estación de Policía Comunal de esa ciudad.

Escenarios de esos procedimientos habían sido las viviendas donde se domicilian ambos imputados. También, los comercios que poseen Lupori y Salva. El primero de esos negocios, de ropa deportiva y el otro, un autoservicio, según lo que fuera informado.

Cocaína fraccionada en pequeñas dosis, dinero en efectivo y teléfonos celulares formaron parte de los elementos incautados durante esos procedimientos que, además, se tradujeron en las aprehensiones del joven y del hombre que ahora están detenidos en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué.

A escala penal, hasta el momento son considerados autores de los delitos de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, en concurso ideal.

En el caso de Lupori, teniendo en cuenta que en el allanamiento en el local de ropa deportiva que posee se halló e incautó una pistola, se le imputa también el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

La investigación

En las actuaciones penales que se están llevando adelante se señala que en Tapalqué, desde mayo pasado hasta ahora, Lupori y Salva «comercializaron en dosis fraccionadas destinadas al consumidor sustancias estupefacientes del tipo clorhidrato de cocaína».

El jueves, una casa ubicada en la calle Brané de la vecina ciudad, lugar donde reside Lupori, se convirtió en escenario de uno de los allanamientos que se hicieron.

En ese procedimiento se incautaron «seis envoltorios de nylon de color verde» que contenían cocaína, droga que en total pesó más de seis gramos. También, anotaciones de interés para esta causa penal y varios teléfonos celulares; del mismo modo que sucediera con más de 396.000 pesos y un cheque. En ese inmueble, además, los policías recogieron tres cámaras de seguridad y monitoreo.

Posteriormente, los policías de la delegación antinarcóticos de Azul allanaron el comercio propiedad de Lupori, situado sobre la Avenida 9 de Julio de Tapalqué.

En ese negocio se recogió una pistola calibre 22, de la cual el joven no poseía la debida autorización legal para su tenencia. El otro ilícito que, junto con la ya referida infracción a la Ley 23.737, ahora le están imputando.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo el allanamiento en la casa de Lupori, los policías desarrollaron un procedimiento similar en el inmueble donde se domicilia Salva, el otro acusado.

En esa vivienda, ubicada en la calle Justo P. Núñez de la vecina ciudad, se constató que el hombre tenía «bajo su guarda y disposición con fines de comercialización» dos envoltorios de nylon que contenían cocaína, siendo de dos gramos el peso total de la droga incautada.

Dos teléfonos celulares y una balanza, además, se secuestraron durante lo que fue este procedimiento.

También el juez de Garantías Suárez había ordenado que se allanara un autoservicio situado sobre la Avenida Circunvalación de Tapalqué, comercio propiedad de Salva. Pero ese procedimiento no arrojó resultados de interés para esta investigación penal.

De la mano de diferentes pruebas reunidas en esta pesquisa, entre las que se encuentran incorporadas a la causa escuchas telefónicas e imágenes y filmaciones de los movimientos en los domicilios de los encausados y los comercios ya referidos, desde la Acusación se sostiene que Lupori -que además trabaja como cartero en el Correo Argentino- vendía drogas. También, que esa actividad la llevaba a cabo desde su casa o su local. Y que en otras oportunidades se encargaba de entregar los estupefacientes bajo la modalidad conocida como «delivery», utilizando para ello una motocicleta o un auto.

En el caso de Salva, se lo señala como alguien que habitualmente le compraba estupefacientes a Lupori, droga que después revendía. En algunos casos, también a través de la forma conocida como «delivery».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *