Saladillo implementa el Plan Detectar para la prevención de contagios

Ante el aumento de los casos positivos de Covid-19 detectados en los últimos tiempos, iniciaron hoy en Saladillo a ejecutar el Plan Detectar que consiste en la realización de hisopados preventivos en distintos barrios de la ciudad y las localidades del interior.

En la jornada de hoy dicho plan comenzó a realizarse en los bloques de departamentos ubicados en la avenida San Martín entre Joaquín V. González y Martín Fierro, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Región Sanitaria X, del Hospital Posadas y de IOMA. Allí personal médico efectuó preguntas a los vecinos sobre su estado de salud y se efectuaron hisopados para prevenir la aparición de focos de contagio y aislar a posibles casos positivos.

El director de Redes y Regiones del Ministerio de Salud de la Provincia, Diego Torino, informó que tras una primera recorrida por el barrio identificaron a las familias aparecieron con síntomas, las cuales fueron las primeras en ser hisopadas a fin de saber si tienen o no el virus. Asimismo señaló que esto es parte del trabajo en conjunto con el Municipio y la Región Sanitaria X, existiendo un periódico contacto para la recolección de información.

Por otro lado Torino dijo que la participación y buena voluntad de los vecinos en importante para el éxito de este plan y que si bien el hisopado no es obligatorio si no se presentan síntomas si lo recomiendan. Dijo que la gente tiene que responder y comprender que debe abrir la puerta, y confiar en el cuidado con el que los trabajadores de Salud realizan los procedimientos y que no existe riesgo de contagio.

Asimismo afirmó que este plan dio muestras de su efectividad en Villa Azul (Quilmes), previniendo contagios y reduciéndolos a solo 2 de cada 10 vecinos, cuando sin control puede afectar a 6 de cada 10.

Por su parte Adrián Abadin, director ejecutivo de Región X, manifestó que los vecinos mostraron buena predisposición para el desarrollo de este plan, ya que el personal sanitario les explica con detalles como es el procedimiento y que implica el aislamiento. Mientras que Carolina Di Napoli, responsable de la Región X, aseguró que la situación viral que vive Saladillo preocupa a las autoridades regionales y enfatizó la importancia del trabajo en conjunto para acercar al distrito las herramientas necesarias para evitar nuevos contagios.

“Es importante que los vecinos puedan apropiarse de esta visita, que es para cuidarlos, acompañar y armar la estrategia de acompañamiento en caso de que se detecten casos positivos. Los vecinos deben entender que si nosotros nos movemos, el virus se mueve. Hay que pensar en el otro”, dijo.

CN Saladillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *