Río Salado: un préstamo millonario a la Provincia

La cuenca del Río Salado, ubicada en la zona centro-norte de la Provincia de Buenos Aires es una de las áreas productivas naturales más importantes del país y el continente, donde se lleva a cabo una megaobra para la que la Provincia recibirá un préstamo millonario.

Luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se anunció que el préstamo del organismo será por 110 millones de dólares para mejorar la prevención contra las inundaciones en la cuenca del Río Salado.

El gobernador Axel Kicillof aseguró luego de la firma que “esta inversión le va a cambiar la vida a muchos bonaerenses, mitigando el efecto de las inundaciones a partir de la creación de nuevos puentes e infraestructura que va a proteger a nuestras ciudades”.

“Las obras beneficiarán a 961.269 productores agropecuarios y habitantes de los municipios usualmente afectados por la traza del río”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quien fue parte de la negociación en representación bonaerense.

Este préstamo llegó pocas horas después del anuncio del Gobierno nacional del arribo a un preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el titular de la cartera económica resaltó que este es un “financiamiento responsable”.

“La firma de dos proyectos con el Banco Europeo de Inversiones permitirá que sigamos con la obra de ensanche del Río Salado para evitar inundaciones”, marcó por su parte el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, de cuya área depende el avance del proyecto.

“Esta obra es central porque va a permitir aprovechar más tierras, potenciar la inversión y aumentar las exportaciones de la Provincia, apuntalando la producción de ganadería y granos”, concluyó Kicillof.

De qué se trata la obra
El Plan Maestro del Río Salado comenzó a desarrollarse en 1997 cuando se inició el estudio que fuera financiado por el Banco Mundial. La finalidad de este plan es ir hacia el desarrollo integral y sustentable de la cuenca, para alcanzar el potencial económico de todas las actividades relacionadas con el recurso hídrico en la cuenca del Río Salado.

Según informó la Provincia, el área de estudio del Plan Maestro abarca 170.000km2 y la actividad agropecuaria predomina la economía de la cuenca del Río Salado es responsable del 25 al 30% de la producción nacional de granos y carne.

La idea final del Plan Maestro es poder alcanzar una serie de objetivos entre los que se destacan la reducción de las inundaciones y sequías; mejora en las condiciones económicas de la cuenca a través del desarrollo sustentable; preservación y desarrollo del valor ambiental de la cuenca, especialmente sus humedades, sus recursos hídricos subterráneos y la calidad de los suelos.

Con la firma de este préstamo, las obras comprendidas mejorarán las condiciones de drenaje de los arroyos Las Flores, Saladillo, Las Saladas, Saladillo de Bragado, y sistema de Canales Jauretche, Mercante, Italia y Canal del Este, optimizando las condiciones para los 961.269 productores y habitantes de los partidos ubicados en los cursos tributarios del Río Salado.

Así está la obra hoy
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, manifestó que ya se puede ver el avance de la ampliación de la capacidad del Río Salado, en este caso con la obra comprendida entre los partidos de Lobos, Monte y Roque Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.