RAUCH-La movilidad policial, una negligencia del gobierno provincial (Primer caso Covid)

Como ocurriera en muchos distritos del interior bonaerense, la vía de ingreso del virus a la comunidad fue por efectivos policiales que debían trasladarse a otras ciudades -en especial las del conurbano- a cumplir su trabajo y luego volver como pudieran.

Desde principios del Aislamiento, los intendentes hicieron el planteo directamente al Ministro de Seguridad Sergio Berni y, sin embargo, no se pudo interrumpir esta cuestión.

No sólo eso, sino que no se les brindaba a los efectivos medios de transporte (interrumpido el transporte público) para retornar a sus domicilios, obligandolos a movilizarse por «autostop», llevando a que los contagios fueran desparramados.

Tampoco, a pesar de contar con recursos, se les practicaba hisopados o «test rápidos» con alguna frecuencia, para poder prevenir contagios.

En Rauch, como en otros distritos, fue por esa vía que llegó el virus y se terminó con un esfuerzo de toda la comunidad de más de 200 días.

Nuestro medio tuvo oportunidad de peguntar al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad cuando pasó por nuestra ciudad y respondió: «Es un tema complejo. Lo ha explicado en distintos medios el Ministro. La idea es facilitarle las cosas a los Intendentes. El tema es que hay muy poca policía. De los 90.000 efectivos, por carpeta y distintos motivos, tenemos la mitad. Eso hay que dividirlo por el famoso 24×48. Por día teníamos unos 17.000 efectivos, y tenemos aislados unos 6.000 efectivos porque cuando aparece un caso en una Comisaría se aísla toda la Comisaría. Tenemos otro gran problema que es el tema de los calabozos en las cárceles. La capacidad es para 1.600 y tenemos 5.300, lo que hace que tengamos más policías destinados al cuidado de los calabozos. Por día, tenemos más de 10.000 efectivos en toda la provincia. Se hace difícil evitar el traslado. Además, hay ciudades que no generan efectivos del lugar y hay que sacar de distintas ciudades»

También hay que decir que, a pesar de ello, en nuestra tampoco se tomaron medidas como por ejemplo aplicar test rápidos a los efectivos policiales y demás.

Por el momento, mientras el efectivo y su familia se encuentran aislados, Rauch continuará en Fase 5 mientras se trabaja para aislar a los supuestos contactos de este efectivo.

ABC HOY-RAUCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *