Ramiro Borzi: «El hecho de anticiparnos en los tiempos creemos que nos va a dar buen resultado» (Audio)

El titular de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, se refirió en diálogo con este diario al comienzo de la campaña de vacunación antigripal en esta ciudad y toda la zona novena.

Este año debido a la aparición de casos de gripe de manera temprana, desde el Ministerio de Salud de la Nación se decidió adelantar la inmunización contra esa afección respiratoria.

«Fue una decisión sanitaria a partir de cierta incidencia de esa enfermedad, menor en el caso de nuestra región sanitaria, pero se evaluó en toda la provincia. Y de alguna manera esto nos sirve para adelantarnos a la llegada del frio, que es cuando sabemos que va a haber más propagación del virus» comenzó explicando la autoridad sanitaria.

En ese sentido Borzi indicó que la semana pasada ya llegaron las primeras dosis de la vacuna antigripal y en principio esta semana se empezaron a aplicar y contó: «En una primera instancia la vacunación está apuntada al personal de salud y las dosis fueron distribuidas en parte al Hospital Materno Infantil y en parte al municipio que las distribuye a su criterio en sus vacunatorios. Y otra parte quedó en el vacunatorio de la región sanitaria».

En esa línea mencionó que con las dosis que han arribado se ha vacunado al personal de salud y a personas menores de 65 años que tengan factores de riesgo: «En el día de ayer-por el miércoles- se distribuyeron también vacunas pediátricas y la semana que viene van a llegar vacunas para los mayores de 65 años».

Consultado sobre si el adelantamiento de la campaña de vacunación contra la gripe incluye algún cambio en la modalidad de la misma, expresó: «El hecho mismo de anticiparnos en los tiempos creemos que nos va a dar buenos resultados. Después la planificación es como la de los otros años, nosotros ya estamos dando turnos y tenemos una buena afluencia de gente y le pedimos a todos que tengan paciencia porque esta campaña recién está arrancando y va haber vacunas para todos».

En este punto aseguró que este año tratarán de equiparar la cobertura que alcanzaron en el 2020: «Que tuvimos una cobertura record en las diez ciudades que conforman la región sanitaria».

Asimismo recordó que si bien la vacuna contra la gripe figura en el calendario nacional de vacunación, hay grupos objetivo: personal de salud, mayores de 65 años, menores de 65 con factores de riesgo, menores de 2 años, mujeres embarazadas y puérperas.

Más adelante el licenciado remarcó que la vacuna contra la gripe se puede aplicar al mismo tiempo que las dosis de refuerzo para Covid-19, ya que no existe ningún tipo de incompatibilidad.

Completar esquemas

En otro tramo de la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO el responsable de Región Sanitaria IX analizó el actual escenario en relación a la pandemia de coronavirus y aseguró que se debe seguir insistiendo y avanzando con la vacunación.

«Vemos en nuestras ciudades que hubo cierto relax con esto de completar los esquemas, los números de Azul son muy buenos para primera dosis con más de 69 mil azuleños vacunados y llama la atención que de esos hay 62 mil que tienen la segunda dosis, por lo tanto hay muchos vecinos que no se aplicaron la segunda dosis y nosotros promovemos y difundimos que lo hagan» sostuvo y agregó: «En cuanto a refuerzos los números son más bajos ya que tenemos 38 mil dosis aplicadas y en ese sentido hacemos mucho hincapié en la necesidad de completar los esquemas. Porque este momento epidemiológico es muy bueno, pero a principio de año tuvimos una tercera ola de gran magnitud que no tuvo impacto en el sistema de salud porque había una alta cobertura de vacunación».

«Ya sabemos cuál es el camino a la solución, hay que hacer más de los mismo. Y en este caso es vacunarse hasta la última dosis que le corresponda a cada persona» finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *