¿Qué pasará con los bancos el 24 y el 31 de diciembre?

El BCRA invitó a los bancos de todo el país a otorgar asueto a su personal el 24 y 31 de diciembre. Qué dijeron las entidades financieras.

Luego de que el Gobierno nacional y el provincial decretaran asueto el 24 y el 31 de diciembre para la administración pública en el marco de las celebraciones de Navidad y año nuevo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hizo lo propio e invitó a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a actuar en la misma línea con su personal, por lo que durante ambas jornadas las puertas de todas las sucursales permanecerán cerradas.

«ADEBA junto a las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), informan que han decidido adherir a la invitación formulada por el BCRA», informaron a través de un comunicado las instituciones bancarias.

El 24 y el 31 de diciembre habrá asueto para la administración pública
De todas formas, aclararon que todos los usuarios del sistema podrán realizar operaciones a través de home banking y aplicaciones móviles. Para realizar pagos, en tanto, recomendaron el uso de tarjeta de débito y las billeteras virtuales de las entidades que permiten abonar en comercios con código QR.

En los casos en los que se requiera dinero en efectivo, se realizará recarga de cajeros automáticos y seguirán operativos numerosos canales alternativos para realizar extracciones con tarjeta de débito y DNI, como supermercados, cadenas de cobro y pago, estaciones de servicio, farmacias, y cadenas de venta de electrodomésticos, entre otros comercios.

La propuesta del Banco Central se hizo ayer a través de la comunicación P50983, que facultó a las entidades a no abrir sus sucursales en esos días. «Los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados», informaron.

Y detallaron: «A través de estos canales electrónicos, se pueden realizar diversas operaciones, como los pagos con transferencias, cuyo uso fue recientemente ampliado por el BCRA, facilitando los pagos digitales. Sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR de billeteras virtuales o aplicaciones de banco».

Al igual que las entidades financieras, el BCRA nombró como otras opciones de pago digitales las tarjetas de débito y de crédito e hizo hincapié en que se han puesto en marcha todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días.

El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos a lo largo de todo el país que permiten retirar efectivo. El BCRA recuerdó que se pueden utilizar libremente todos ellos y que está suspendido el cobro de cargos y comisiones para todas las operaciones realizadas en cajeros automáticos (extracciones, depósitos, consultas), sin importar la entidad y la red utilizada, y si la persona es cliente o no lo es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *