QUE FUNCIÓN CUMPLE UN COMITÉ DE BIOÉTICA

El Director del Hospital manifestó que ya está funcionando en la institución el Comité de Bioética que, con el apoyo de carácter asesor y consultivo del Comité de Bioética Central del ministerio de salud bonaerense, establece pautas sobre las implicancias éticas de las situaciones que se generan particularmente en el marco de la pandemia de COVID-19 en la salud pública.

Sus acciones se dan en base a protocolos internacionales avalados por las principales sociedades científicas, y recomiendan criterios generales de asignación de recursos críticos en base a consideraciones bioéticas, que tienen base en los Derechos Humanos y sustentadas en el valor de la dignidad de la persona humana. La utilidad de estas recomendaciones consiste en acompañar y sostener las decisiones técnicas y científicas que tomen los distintos profesionales de la salud en la atención de los pacientes críticos.

En la práctica se establecen escalas de situación funcional, pronóstico y gravedad, contrastables con evaluación clínica objetiva y estudios de verificación. Por ejemplo, para asignar un respirador o una cama de terapia intensiva ante dos pacientes que lo requieran, debe valorarse y estimarse como criterios de exclusión la presencia de patología grave y comorbilidades que sitúen al paciente en fases de enfermedades avanzadas, de improbable recuperabilidad, o terminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *