Provincia: vacunarían a todos los docentes antes de marzo para iniciar las clases 100% presenciales

Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense señalaron que la primera tanda será un grupo de seis millones de personas que incluye a los maestros.

El gobernador Axel Kicillof planea vacunar a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires entre enero y febrero para poder llegar al inicio del ciclo lectivo 2021 con todo el personal de Educación inmunizado, lo que permitirá el comienzo de las clases en una modalidad 100% presencial.

Dicha información fue adelantada en TN.com.ar por fuentes del Ministerio de Educación provincial en las últimas horas, quienes adelantaron que para la primera tanda de vacunación se definió un grupo de seis millones de personas como prioritario, que incluye mayores de 60, mayores de 18 con enfermedades de base, personal de Salud, Seguridad y a los docentes.

Mientras once vacunas se encuentran en la fase 3 de investigación y el gobierno nacional teje acuerdos para poder disponer de algunas de ellas apenas sean homologadas, y desde la cartera de Salud provincial, a cargo de Daniel Gollán, están diseñando un operativo de inmunización inédito en la historia.

El plan es usar enero y febrero para inmunizar a los docentes. Tal como lo adelantó el ministro de Salud nacional Ginés González García, el proyecto es aprovechar los padrones electorales para poder organizar las postas de vacunación. De esta manera, se abrirían las escuelas para ampliar los puntos en los que se aplicará la vacuna, que será gratuita pero no obligatoria.

Otro de los datos relevantes que tendrá esta campaña es que se dejará de usar el famoso “carnet de vacunación” y será reemplazado por una credencial con un código QR en la cual se cargará toda la información requerida, confirmaron a este medio las fuentes de la cartera sanitaria bonaerense.

Tal como lo adelantaron este fin de semana desde el gabinete nacional, entre diciembre y febrero, esperan la llegada de las primeras dos vacunas: la de Pfizer, que este lunes anunció que los primeros resultados de la fase 3 generaron un 90% de inmunidad, y la Sputnik V, popularmente conocida como vacuna rusa, que le hizo una oferta al Gobierno nacional por 25 millones de dosis.

Recién para fines de febrero o principios de marzo llegaría la primera tanda de la vacuna elaborada por el laboratorio AstraZeneca, que se desarrolla en parte en nuestro país.

Según anunció este domingo la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti, todas las vacunas que se compren deberán tener terminada la fase 3 de investigación y ser aprobadas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología).

Este lunes, en diálogo con Futurock, la autoridad de la cartera de Salud bonaerense Daniel Gollán aseguró que se está frente a “un escenario altamente optimista” y que “en diciembre podríamos estar aplicando vacunas”.

El funcionario de Kicillof explicó que “todos los países compran a riesgo porque si no después no se va a conseguir”, pero intentó llevar tranquilidad a la población asegurando que “todas esas vacunas van a andar bien”.

Gollán confirmó que “la vacunación será voluntaria” y detalló que “a los efectos de la pandemia, con una eficacia de la vacuna del 50 por ciento, ya alcanza porque corta la línea de contagios”.

Consultado sobre los temores que algunas personas tienen con relación a la vacuna rusa, el ministro de la Provincia enfatizó: “Les digo que si alguna vez en su vida tomaron paracetamol, dipirona o ibuprofeno, tienen infinitamente más posibilidades de tener un efecto adverso grave que cualquier vacuna”.

Una campaña de vacunación sin precedente

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García, adelantó el sábado pasado que se está evaluando usar el padrón electoral para convocar a los ciudadanos a vacunarse contra el coronavirus en las escuelas dónde votan.

“Estamos trabajando con todos los ministerios, incluso el Ministerio del Interior, porque la gente sabe a qué escuela tiene que ir a votar, entonces por ahí estamos pensando, sobre todo en algunas provincias, usar ese método. También tenemos que prepararnos para que no haya amontonamientos”, afirmó Ginés en diálogo con radio Mitre.

En ese sentido, precisó que están “trabajando intensamente con las provincias, viendo no solo cuántas personas hay en condiciones de ser vacunadas sino qué capacidad de vacunación semanal tienen para adecuar el ritmo. La idea es que sea masivo no solo en la cantidad de gente sino en la operación”.

“Trabajamos con los Ministerios de Defensa, Seguridad e Interior y desmembré mi Ministerio, porque a partir de la semana que viene salen a las provincias a compartir la planificación de la vacunación”, agregó.

González García calificó de “inédito” el operativo de aplicación masiva, “por su magnitud, ya que la premisa es vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de gente” y resaltó la tarea que llevarán adelante en el operativo “las Fuerzas Armadas, como lo hicieron durante toda la pandemia”.

El ministro se refirió también a las negociaciones con distintos laboratorios para la adquisición de vacunas y aseguró que se va a garantizar que las vacunas hayan pasado todas las pruebas de eficiencia y seguridad.

“Hace muchos meses que estamos negociando con varios productores que están en primera línea dentro de esta carrera por tener la vacuna cuanto antes, y ya tenemos cerrado acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y con Rusia”, dijo.

El funcionario contó también que Alberto Fernández le pidió “conseguir cuanto antes vacunas seguras para todos los argentinos”, y que por eso se negoció “con todos, norteamericanos, europeos, chinos y rusos”.

El titular de la cartera sanitaria volvió a hacer hincapié en el miedo que tenían de que, ante la gran hegemonía científica y política en el hemisferio norte, “tuviéramos un rezago para tener disponibilidad de la vacuna”. Sin embargo, aseguró: “Esto no va a pasar porque vamos a tener en tiempo y forma buen abastecimiento”.

Sobre el viaje de funcionarios a Moscú, González García advirtió que “con los rusos hemos mejorado la relación estos últimos días a partir del contacto directo del presidente Fernández con el presidente (Vladimir) Putin”.

Ya en la recta final de la carrera por conseguir una vacuna efectiva contra el COVID-19, el ministro consideró que en diciembre próximo “es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo en la medida que las distintas vacunas pasen con éxito la fase 3, todo está subordinado a esos tiempos”. Y adelantó que Rusia y Pfizer ya dijeron que podrán entregar dosis a la Argentina “para diciembre”.

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, González García informó que “llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *