PRODUCIMOS PERO IGUAL SOMOS CADA VEZ MÁS POBRES (Audio Nota)

FERIAZO NACIONAL EN TODO EL PAÍS

Miles de trabajadores y trabajadoras de los movimientos sociales, realizaremos un feriazo nacional en defensa de nuestro trabajo productivo, en defensa de nuestros derechos. ¡Salario digno para vivir! ¡Tierra para trabajar, tierra para producir! Exigimos el desarrollo real de un plan de obras públicas que garantice el acceso al trabajo para millones de desocupadas/os y trabajadores/as precarizados/as en todo el país.

Somos quienes producimos, pero igual somos cada vez más pobres.
Nosotras, nosotros, las y los trabajadores de los movimientos sociales, desde finales de los ´90, principios de los 2000 hasta la actualidad, transformamos la política estatal de meros planes sociales, en trabajo productivo y trabajo digno. Porque consideramos indispensable recuperar el vector transformador del trabajo, para todas las generaciones de desocupados y desocupadas, que quedaron a la vera del camino tras todas las políticas estatales y patronales de exclusión.

Como repetición de estas políticas excluyentes, el Ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, no sólo niega nuevas altas al programa Potenciar Trabajo para millares de personas en situación de desocupación y extrema precarización, sino que acompaña y refuerza la estigmatización hacia los trabajadores/as pobres y hacia los movimientos sociales que a diario desarrollamos el trabajo productivo, de forma colectiva y cooperativista, tal como lo hace el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, que dispone de todas las fuerzas policiales para evitar el derecho a la protesta y se dispone a la criminalización de la pobreza.

Queda en evidencia, que así como hay acuerdo entre el gobierno y la oposición de Cambiemos para legitimar y pagar la fraudulenta deuda con el FMI, parece que también hay acuerdo en mostrar el poder represivo y criminalizador en contra del pueblo y no en contra de aquellos que se siguen enriqueciendo a costa de nuestro trabajo.

A su vez, mientras que el Ministro Zabaleta esboza promesas de trabajo genuino junto con las mismas empresas del sector privado, que monopolizan la producción de alimentos y que remarcan los precios a costa de la vida de los trabajadores y trabajadoras, nosotras/os trabajamos todos los días, por un salario miserable de $16.500. ¿Quién vive con $550 por día? ¿Quién puede alimentar a sus hijos/as cuando la inflación de febrero superó el 4,7% y se estima en un 6% para marzo? Y también preguntamos ¿Por qué el gobierno nacional pretende vincular el Potenciar Trabajo con el sector privado? Ese mismo sector que garantiza la precarización del trabajo, que paga salarios de miseria mientras fuga sus ganancias a cuentas offshore y aprieta al mismo gobierno ante medidas como por ejemplo, el intento de recuperación de Vicentin.

Nosotras, nosotros, las y los trabajadores de los Movimientos sociales, exigimos que se garantice el trabajo con derechos, como también la promoción de políticas públicas reales, para el desarrollo del trabajo productivo. Es por eso, que desde hace una década, no sólo organizamos a miles de familias en todo el país, sino que desarrollamos trabajo en las barriadas populares, en las ciudades de todo el país y en el campo, en los siguientes rubros: construcción; trabajo productivo desarrollando oficios; producción agrícola; producción de panificados; limpieza, desmalezamiento y saneamiento; acompañamiento en situaciones de violencia ; espacios de recreación para niñeces y adolescencias; en salud; en educación; en lo comunitario, entre muchos otros.

Nosotros, nosotras exigimos que el Estado garantice el salario digno, que fortalezca las unidades productivas, que garantice el acceso a la tierra para producir y para construir viviendas populares. El mismo INDEC detalla que el 50% de los hogares viven en situación de pobreza y sólo 1.500.000 pudieron acceder al Potenciar Trabajo. ¿Cómo pretende entonces el gobierno nacional “generar” con el sector privado más de un millón de puestos de “empleo genuino” cuando en el mundo del trabajo ya no hay lugar para toda esta porción de trabajadores?

Nosotros, nosotras sabemos que son proyectos irreales y que ni siquiera cuentan con la palabra de quienes SÍ venimos creando trabajo. Está claro que sin propuestas reales que fortalezcan las unidades productivas con recursos e infraestructura, sin un salario digno, sin tierra para producir, sin gestar articulaciones con universidades públicas para potenciar y mejorar la producción e investigación, y sin los derechos que nos corresponden como TRABAJADORAS/ES todas las promesas son meros espejos de colores.

✊🏾Por esto, somos millones, más de 1.500.000 trabajadoras/os, familias que trabajamos Y QUEREMOS DERECHOS y por tal, los vamos a salir a conquistar.

❗Nosotros, nosotras TRABAJAMOS, PRODUCIMOS pero igual somos cada vez más pobres.

Tamara del Movimiento Social Darío Santillán en AM 1210:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *