Panochthus Florensis, hallazgo paleontológico de importancia científica (Audio entrevistas Historia Clínica)

En el programa Historia Clínica, con la conducción del Dr Pablo Arrua en AM 1210, el Profesor Ezequiel Milicich dio a conocer una noticia muy importante en el mundo de la ciencia, donde Las Flores es protagonista.

Entrevista a Milicich:

Participó el investigador Dr Luciano Brambilla de la Universidad de Rosario para charlar sobre el patrimonio paleontológico y el descubrimiento de una nueva especie que fue bautizada con el nombre de la ciudad de Las Flores en homenaje al equipo del museo, encabezado por el Dr. Crispiani, que realizó el hallazgo hace unos años.

La palabra del Dr Luciano Brambila en dialogo con el Dr Arrua y el Profesor Milicich:

 

FUERON FLORENSES QUIENES DESCUBRIERON EL PANOCHTHUS

Un equipo de investigación encabezado por el fallecido Dr Héctor Crispiani, tras la gran sequía del año 2009, descubrió a orillas del Rio Salado una nueva especie de armadillo gigante. Este animal prehistórico, días pasados recibió el nombre científico de Panochthus Florensis, debido a que fue hallado en la zona por miembros del Museo de nuestra ciudad.
La Universidad Nacional de Rosario, fue quien lo calificó con este denominación científica. Un hecho que tomó estado publico cuando un equipo del Instituto de Fisiografía y Geología de la Facultad Rosarina lo presentó y realizó las descripciones particulares de este animal que vivió en el Pleistoceno, hace más de 10.000 años atrás.
El científico de la UNR Luciano Brambilla, quien estuvo en el Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de Las Flores después del hallazgo, en declaraciones públicas manifestó ”Pertenece al género Panochthus, cuyos miembros tenían un tamaño muy grande ( tres metros) y una coraza dura compuesta por placas que varían de cuadrangulares a hexagonales” para luego añadir “En esta oportunidad reconocimos a esta nueva especie a través de su cola que era como una suerte de mazo medieval. Este mazo le servía como defensa contra depredadores, aunque también la podía haber usado para luchar contra miembros de su especie” fue lo también explicado por el profesional.
Por su parte la autora Paula López de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, declaró a los medios de prensa nacionales y a las revistas especializadas que la nueva especie fue nombrada Panochthus Florensis en alusión a la localidad de Las Flores.
Es más que valido de destacar que durante la sequía del año 2009, el equipo de investigación del Museo de Ciencias Naturales de la Secretaría de Cultura Municipal, encabezado por el recordado Héctor Gaspar Crispiani, realizó 18 expediciones por los distintos cursos hídricos del partido en busca de los restos óseos prehistóricos finalmente hallados.

——————————————————————————————————————————————————————-

A orillas del Río Salado, investigadores del Instituto de Fisiografía y Geología de la Universidad Nacional de Rosario, logró descubrir una nueva especie de Gliptodonte. Los científicos rosarinos lo nombraron Panochthus Florensis en alusión a nuestra localidad. La autora Paula López, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR declaró “ El Panochthus es uno de los géneros más diversos del grupo de gliptodontes, los cuales fueron uno de los mamíferos más representativos de la megafauna del Pleistoceno Sudamericano. Tenían aspecto muy llamativo, con una especie de armadura cubriendo su cuerpo, su cabeza y su cola, y podían llegar a los tres metros de longitud y pesar una tonelada”
En declaraciones públicas, la científica de la Universidad Nacional de Rosario indicó que “Esto pasa a ser parte del Patrimonio de Las Flores y sus vecinos pueden sentir este descubrimiento como propio”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *