Monotributo: presentan un proyecto que anula el retroactivo

Tras la sorpresiva reforma en el monotributo y sus consecuentes e inauditas deudas retroactivas que generaron rechazos de los contribuyentes, llegó el pedido del Poder Ejecutivo para anular el ajuste y acercar facilidades de pago a monotributistas.

El proyecto de ley que da marcha atrás con el ajuste retroactivo de las cuotas del monotributo ingresó a última hora del miércoles a la Cámara de Diputados y lleva la firma del presidente del cuerpo, Sergio Massa, y del diputado oficialista Máximo Kirchner.

El proyecto de ley se llama «Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes», y no sólo anula la deuda retroactiva a enero de las cuotas del Monotributo, sino que establece que los nuevos valores -con una suba del 35,3%- comenzarán a aplicarse a partir de julio.

Además, amplía los niveles de facturación de las distintas categorías del Monotributo respecto de 2020 y establece una regularización y alivio fiscal de las deudas que puedan haber acumulado los monotributistas, sin el pago de intereses, punitorios y otras sanciones.

Puntos más importantes
-El valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021, por lo que no se aplica el aumento del 35,3% en los valores de las cuotas de monotributo retroactivo a enero, sino que esos importes van a regir a partir de julio.

-Un esquema excepcional progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año. La categoría más baja, la A, aumenta de $282.424 a $370.000 los ingresos brutos permitidos.

-Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

-Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Un régimen de regularización para deudas de monotributo que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera. Este nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros: Hasta sesenta (60) cuotas mensuales. Un interés de financiación no superior al uno coma cinco por ciento (1,5%) mensual.

 

Un comentario

  1. Tal cual un alivio, pero se cobrara a partir de julio!!! Es decir un monotributazo para millones de pequeños comerciantes, oficios, etc etc muchos de ellos sin poder laburar por la pandemia pero retrasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *