María Sol Campos brilló con luz propia (Audio)

Bajo la atenta mirada de su perra-guía, Canela, María Sol Campos viaja de un punto a otro del SUM del Polideportivo Municipal a bordo de sus patines. Con total decisión y una confianza que despierta admiración, dibuja figuras que levantan aplausos de la concurrencia.

Con la organización de la Asociación Civil de Ayuda al No Vidente y Disminuido Visual, en el marco de la Semana de la No Discriminación que lleva adelante la Dirección de Discapacidad y la Dirección de Deportes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familiar de la Municipalidad de Rauch, se llevó adelante una clínica de patinaje artístico dictadas por María Sol y su profesora Ailén Barrios.

Juntas explicaron en qué consiste el Método «Canela» que desarrollaron para enseñar patinaje artístico a personas no videntes.

Estuvieron acompañadas de María José, prima, amiga y profesora de arte de Sol, con quien emprendieron la aventura de practicar patinaje artístico, aún sin imaginar que esto le depararía un reconocimiento internacional.

Acompañada de la Directora de Discapacidad Aldana Morales y el representante de la Asociación de Ayuda al No Vidente y Disminuido Visual Julio Ardiles, presentaron esta actividad que atrajo a los más chicos.

Ailén Barrios contó cómo pensó en este método a partir de la llegada de María Sol a su club «La clave siempre es que los profes se animen, escuchen a los alumnos, sean empáticos. Lo importante es el trabajo junto a María, el trabajo en equipo»

El método «Canela» que crearon se basa en la utilización de parlantes con sonidos ritmicos de metrónomo que van de graves a agudos, que permiten que las personas con disminuición visual puedan ubicarse de forma autónoma en el espacio «Las técnicas de patinaje se van acomodando. Pero la técnica en sí es igual, con los mismos gestos técnicos de todos las niñas y niños cuando empiezan a patinar. Se divide en el momento de aprendizaje de patinaje artístico, que tiene un mínimo de 4 años de formación, y después el tema de aprender a utilizar las balizas sonoras de una persona con discapacidad. Lleva un proceso cognitivo y motriz para poder adaptarse a esos sonidos y tomarlos realmente como una referencia»

María Sol contó como se sumó junto a su prima María José en Las Flores a practicar Patinaje «Es una manera de poder hacer patín artístico estando yo en la pista, sin la asistencia de alguien de afuera. Puedo colocar los parlantes en un lugar que no conozca y a partir de ahí hacer el recorrido. Vamos armando las coreografías con las distintas músicas y que los sonidos sólo sean guía para mí.»

«Yo hace 20 años que transito esta discapacidad visual, y hoy con Canela que es mi perra guía adquirí una soltura que me permite relajarme para subirme a los patines. Tener la seguridad de patinar primero con la guía de la voz de Ailén y luego con los parlantes. Cuando uno va tomando confianza sobre las ruedas, la sensación es muy linda. Uno siente que vuela, flota, es una sensación de libertad en la pista»

«El perro guía es una alternativa al uso del bastón. Uno tiene que aprender a manejar bien un bastón blanco o verde para después poder elegir para tener más autonomía y velocidad en los desplazamientos. Tengo hace 8 años a Canela. En poquito tiempo se «jubila» y cumple su ciclo, y voy a buscar otro perro-guía»

Para acceder a un perro guía, lo hizo a través del Club de Leones, con la Escuela de Perros Guías Argentinos que está en Quilmes. Tras cumplir una serie de requisitos accede a un mes de entrenamiento y luego puede convivir con el perro durante 8 a 10 años «Se jubila a los 8 a 10 años porque el perro ya tiene una edad para disfrutar de ser mascota en una casa. Canela es mi perra guía y va a cambiar. Va a estar en casa, pero tendrá un «cambio de chip».» dijo María Sol.

Marìa Sol se prepara para participar el 23 de octubre de su primera competencia artística y eso la tiene movilizada. Pero en abril pasado, vivió una experiencia particular cuando fue elegida entre cientos de ejemplos de todo el mundo para protagonizar una publicidad de una empresa de desodorantes para los Estados Unidos. María Sol explicó «Fue una experiencia muy linda, que eligieran poder mostrar esto. Si bien hay personas ciegas que practican en Argentina y el mundo, no es una actividad que se elija con frecuencia. Para mí que eligieran mostrar esto del patinaje artístico y el método Canela es muy lindo»

María José, además de su prima y amiga, es su profesora de Arte «María Sol es una genia, patinando me saca un cuerpo de ventaja. En el Taller hace muchas cosas, pinta cuadros, modela, todo muy bien. Ella desarrolla muchos sentidos, se acuerda de todo con lujo de detalles, con el tacto resuelve un montón de cosas. Trabaja con madera, papeles, masilla, porcelana fría. Es una luz Sol. Ilumina todo lo que hace»

ABC-HOY

Audio Nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *