Los salarios perdieron 10,3% contra la inflación

El Indec señaló que los salarios de los trabajadores cayeron más de diez puntos comparados con la inflación registrada.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el índice general de salarios registrados marcó en julio un incremento de 1,2% respecto a junio. De este modo, en el mismo período acumuló una suba de 32,1%.

Con estas cifras difundidas por el organismo nacional, la evolución de los salarios se ubicó 10,3% por debajo de la suba que marcó la inflación en similar período, de 42,4%.

El Indec señaló que el crecimiento de 1,2% de julio respecto al mes anterior a nivel general se dio luego de que los trabajadores registrados tuvieran una mejora de 1,3%, mientras que en el sector público la suba fue de 1,1%.

La dependencia oficial detalló que al sumar a la medición el registro del sector informal, que en julio tuvo un incremento de 4,2%, el promedio de los salarios marcó un avance de 1,8% respecto al mes previo.

En tanto, el índice de sueldos total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 32,1%, como consecuencia del incremento de 34% del sector privado registrado y una suba del 28,9% del sector público.

Esta medición estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Según el indec, los salarios pierden contra la inflación y aumenta la pobreza
Según el indec, los salarios pierden contra la inflación y aumenta la pobreza

La pérdida de poder adquisitivo se sumó al índice de pobreza que dio a conocer el Indec en la jornada del miércoles en el cual afirmó que el porcentaje de personas que viven sin poder satisfacer las necesidades más básicas alcanzó al 40,9%.

En el estudio se detalla que la pobreza también se extendió hasta el 30,4% de los hogares argentinos en el 1º semestre del 2020.

A su vez, mostró que la indigencia subió al 10,5% y entre los datos más alarmantes sobresale el del aumento de pobreza e indigencia en niños, niñas y adolescentes, y también en adultos mayores.

Según los datos oficiales, en el 1° semestre 2020, “la pobreza fue de 56,3% entre menores de 15 años; de 49,6% en personas de 15 a 29; de 36,2% en las de 30 a 64; y de 11,4% en mayores de 65”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *