Los consumidores pagaron 4,31 veces más de lo que recibió el productor

El informe mensual de CAME dio a conocer la brecha existente entre lo que paga el consumidor y lo que cobró el productor.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que, en promedio, los consumidores pagaron 4,31 veces más de lo que cobró el productor por los bienes en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 4,49 veces.

Los datos que difundió CAME señalaron que la participación del productor en el precio final subió 8,5% con respecto a octubre, ubicándose en 30,7% y alcanzando su máximo valor histórico desde que comenzó a medirse en enero de 2016. La participación promedio enero-noviembre también registró su valor más alto (26,4%).

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una caída mensual de 4% en noviembre. La variación fue impulsada por bajas en las brechas de la calabaza (-58%), la papa (-34,1%) y la pera (-21%). En los tres casos se dio por las fuertes mejoras en los precios que recibió el productor frente a la menor oferta.

Asimismo, en promedio, los consumidores pagaron 4,31 veces más de lo que cobró el productor por los bienes en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 4,49 veces.

Los consumidores pagaron 4,31 veces más de lo que cobró el productor por los bienes en la tranquera de sus campos.
Los consumidores pagaron 4,31 veces más de lo que cobró el productor por los bienes en la tranquera de sus campos.

En origen, los precios tuvieron una suba promedio de 15,8%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron una suba de 3,4% y los hipermercados de 4,6%.

Las cifras surgieron en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país durante la segunda quincena del mes.

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