Las PASO bonaerenses se debatirán en la Legislatura

El proyecto de Ley lo presentó el bloque 17 de noviembre en la Cámara de Diputados. Kicillof había asegurado que la suspensión de las PASO «no es prioritario».

El bloque 17 de noviembre, que integran los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos, pretende suspender por única vez las elecciones primarias PASO en la provincia de Buenos Aires.

Los diputados, que funcionan como bloque independiente aliado del en la Cámara baja, dieron el primer movimiento formal tendiente a suspender las disposiciones de la ley 14.086 para el año 2021. Su iniciativa es la primera que ingresa de manera oficial a la Legislatura provincial.

En los pasillos del palacio legislativo especulan que los diputados “filoficialistas” hicieron la presentación con “al menos” un guiño de los principales operadores legislativos del Poder Ejecutivo provincial. Desde la administración bonaerense, sin embargo, eluden el tema.

Kicillof le restó importancia al calendario electoral y pidió enfocarse en la campaña de vacunación para terminar lo antes posible con la pandemia de coronavirus.«Es un debate que para mí no depende ni del tema costos ni de la conveniencia política, básicamente hay una ley y un tema epidemiológico. La verdad, en este momento no es un tema prioritario para mí”, aseguró el domingo pasado.

El debate de “las PASO”, que gira en torno a la suspensión definitiva o provisoria de las PASO se da, en principio, en el Congreso Nacional por pedido expreso de los gobernadores del norte al presidente Alberto Fernández. Pero además de existir un eventual pronunciamiento allí, en la provincia de Buenos Aires debería también ser considerado de manera particular en su legislatura.

Los legisladores que presentaron este primer proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, piden establecer la suspensión para el 2021 del acto electoral y en su lugar crear el “Fondo electoral”, compuesto por las partidas presupuestarias previstas para la ejecución de la norma suspendida.

También proponen un destino y una distribución a los recursos que conforman este fondo. Así, en caso de aprobarse el proyecto, el Fondo Electoral será distribuido en un 50% con destino a los municipios con los parámetros establecidos por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el otro 50% se destina al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos, creado por la ley 13.010.

Por último, la normativa autorizaría al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la ejecución de la ley que se propone y que activara el debate formal en el inicio del año.

Dos cuestiones tras la presentación

En primer lugar, el hecho de que la presentación para suspender las PASO corra por cuenta de aliados y no del oficialismo puro, o incluso que no se apele a un proyecto del Ejecutivo, da indicio sobre distintas posturas dentro de la administración.

Desde la forma hay un dato reciente que no puede ser pasado por alto: durante los primeros meses de 2019 circulaba la idea de “desdoblar” las elecciones en la Provincia, de las nacionales. En esa circunstancia, sin cortapisa, varios conspicuos referentes de la gestión bonaerense advirtieron sobre lo “improcedente” que resulta modificar leyes electorales en años electorales. Ahora circulan por ese andarivel.

En segundo lugar, se presenta como un detalle singular la preponderancia economicista en los fundamentos, al tiempo que se lo vincula con un planteo de “los gobernadores”.

“Es un planteo de los gobernadores y está fundado en dos cuestiones, que no se ha superado la pandemia en muchas provincias y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos”, según la cita presidencial que se expone en la argumentación.

Y en ese sentido se agrega, “nuestra Provincia no es ajena a esta situación. En el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente, además de una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros tanto a nivel nacional como provincial”.

Otro de los aspectos que revela la presentación es cierta vinculación del mismo con los intendentes vecinalistas que tienen organizaciones políticas de alcance municipal, en principio, y al que se le suman desprendimientos de JxC que van en camino de constituirse bajo ese tipo de paragua político.

El tema, con distancia social, ya es obligado en las playas de la Provincia. Todos especulan que será el primer gran debate del 2021, más si tenemos en cuenta que la oposición también tiene sus fracturas respecto a la suspensión de las PASO. Una de ellas incluye a la expresada por el proyecto de ley de los aliados del oficialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *