Algunas de esas rutas son de jurisdicción nacional, pero la mayoría dependen de la Dirección de Vialidad de la Provincia, hoy a cargo del ex intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta. Intendentes y vecinos marcarob cuáles son las más peligrosas. Y cinco tramos resultaron los más votados:
- La Ruta Provincial 205, entre Roque Pérez y Saladillo.
- La Ruta Provincial 29, entre General Belgrano y Ayacucho.
- La Ruta Provincial 76, en las cercanías de Sierra de la Ventana, partido de Tornquist.
- La Ruta Provincial 65, entre Bolívar y Daireaux.
- La Ruta Provincial 51, entre Chivilcoy y Saladillo.
En este último tramo los datos marcan que 2022 es un año trágico: ya hubo cuatro muertes, entre ellas las de un matrimonio junto a su pequeña hija, hace menos de una semana. La estadística de los últimos años -cruzados por la pandemia- fue de tres muertes cada 365 días. La reactivación aceleró esos datos.
En el Senado, la UCR pidió que se arbitren medidas para mejorar el estado de esa traza. “No sólo estamos pidiendo obras urgentes para salvar vidas, que obviamente es esencial, sino también estamos haciéndolo para mejorar la productividad, seguridad y turismo de la zona. Es decir, mejorar la economía”, explicó Alejandro Cellillo, autor del Proyecto, quien le pidió al gobernador Axel Kicillof que “deje las chicanas y excusas de lado y ponga manos a la obra”.
El mapa del peligro en la Provincia
Más allá de la 205, que, como se dijo, corresponde a la Nación, hay rutas que requieren intervención urgente. La buena noticia es que en la mayoría de ellas se están licitando, adjudicando o directamente llevando a cabo tareas de reparación y de repavimentación.
Ruta Provincial 29
Una de ellas es la estratégica Ruta 29, que nace en Brandsen y termina en Balcarce. El tramo que preocupa es el que va de Ayacucho a General Belgrano y que se utiliza para evitar el tránsito de camiones de la Ruta Nacional 3.
Además, hay avances en los proyectos de repavimentación de otros tramos:
- Ruta Provincial N° 29 entre Ruta Provincial N° 41 y Camino 083-01 en los partidos de General Belgrano y Pila, aproximadamente 51 km.
- Ruta Provincial N° 29 entre Camino 083-01 y Ruta Provincial N° 60 en los partidos de Pila, Rauch y Ayacucho, aproximadamente 49 km.
- Ruta Provincial N° 29 entre Ruta Provincial N° 60 y Ruta Provincial N° 74 en el partido de Ayacucho, aproximadamente 63 km.
Ruta Provincial 76
Otra ruta estratégica, porque atraviesa el cordón serrano de la ventana y es utilizada por quienes van de vacaciones a la Patagonia. La ruta se construyó en 1968 y jamás se repavimentó: sólo se le realizan tareas de bacheo. El problema no es sólo la calzada: los carteles son prácticamente ilegible, lo cual es un doble peligro porque acumula curvas, subidas y bajadas características de una zona montañosa.
Ahí también hay proyectadas obras. Este mes, la Provincia licitó la repavimentación de 38,2 kilómetros entre el límite del partido de General La Madrid y el Arroyo El Perdido, en el partido de Coronel Suarez. La obra contempla la pavimentación de banquinas y la reconstrucción y mantenimiento de puentes y alcantarillas.
También se prevé la iluminación en la intersección de la Ruta Provincial Nº 85; señalización horizontal y vertical; colocación de barandas de defensa vehicular; y la construcción de cordón cuneta en la intersección rotacional con la Ruta Provincial N° 85.