La dura crítica de la UCR por la problemática habitacional y el respeto a la propiedad privada

La carta:

RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA Y SOLUCIÓN URGENTE A LA PROBLEMÁTICA HABITACIONAL

Rechazamos el atropello del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Solicitamos se respeten la Constitución y normas de Fondo. Se dé urgente solución al problema habitacional y pedimos por todos los trabajadores, comerciantes, emprendedores y Pymes para que nuestro país pueda salir adelante.

Desde la Unión Cívica Radical MERCEDES, hacemos saber que hace unas semanas manifestamos desde Juntos por el Cambio, nuestra preocupación por el ingreso de varios proyectos de ordenanzas por parte del Ejecutivo en el Concejo Deliberante sobre temas relacionados a la adquisición de tierras, que a nuestro parecer violan la Constitución Nacional y Provincial y las leyes de fondo, al pretender que el Estado Municipal pueda convertirse en propietario de tierra de particulares, sin el debido trámite legal.

Nuestro posicionamiento y la reacción de la sociedad de Mercedes obligó a que el Ejecutivo tuviera que convocar, como corresponde en estos temas a participar a los Colegios Profesionales.

Jamás imaginamos que pocos días después, íbamos a tener que tomar posición y rechazar no tan solo las pretendidas ordenanzas del Municipio, sino las gravísimas opiniones y acciones vertidas por más de un funcionario y Gobernador pertenecientes a la facción o interna denominada La Cámpora, desconociendo en todas ellas “el derecho a la propiedad” protegido por nuestra Constitución Nacional. Frente a esta realidad, exigimos y solicitamos, al Gobernador Axel Kicillof deje sin efecto la propuesta demagógica e injusta de beneficiar con un subsidio de $50.000 a cada uno de los autores de ocupaciones de terrenos, acumulables que en algunos casos llegan a los $300.000.

Reconociendo la grave situación económica, habitacional y de viviendas en un alto número de conciudadanos y familias, entendemos que la solución a tal problemática debe darla el Estado con un programa de ejecución urgente a paliar tal situación. Y tal acción y política son posibles.

La solución del Estado NUNCA puede ser la incitación a cometer delito a aquellas personas en estado de vulnerabilidad, y tampoco puede ser en detrimento de particulares, avasallando la propiedad privada, que está garantizada por la Constitución Nacional, cuyo cumplimiento se ha jurado respetar y castigando siempre al mismo sector de la sociedad, aquellos particulares, empleados y trabajadores, que con el aporte de su trabajo, ideas, producción, comercio, profesionales, docentes, personal de fuerzas de seguridad y muchos miembros más de la sociedad que día a días aportan para que la argentina algún día pueda levantarse, sean quien soporten y paguen los llamados subsidios o premios a quienes estarían cometiendo un delito, cual es el de usurpación.

Pensemos que un trabajador, cobra un mínimo de bolsillo de menos de $20.000, un docente un mínimo de $25.000, y los jubilados en una mínima que no llega a los $19.000.-

Con estas medidas ahora entre todos los argentinos, además de los esfuerzos que están haciendo deberán soportar el pago de un promedio de casi $300.000 a cada uno que haya usurpado tierras de propiedad ajena, cuando esta medida NO es la solución habitacional de las personas que padecen tal situación. Una vez más este gobierno intente enfrentar a la sociedad en lugar de dar verdadera solución a una problemática de largo tiempo.

Creemos que con estas medidas adoptadas por este gobierno en la Argentina está en riesgo la propiedad privada, que no es solamente la tierra, sino los bienes muebles, automotores, depósitos bancarios, etc., además el derecho al libre tránsito, el derecho a la igualdad y el reconocimiento a quienes desde el inicio de la tragedia de la pandemia están poniendo todo de sí para poder acompañar y salir de esta dramática situación.

Pero no vemos un Presidente, ni vice Presidenta, ni un Gobernador, ni un Intendente que quieran trabajar y proteger a todos los ciudadanos, vemos un poder que pretende desconocer y discute cuestiones que hoy en el mundo solo se plantean países como Cuba, Venezuela, China y ahora Argentina. Es allí hacia donde queremos ir?. Cuando decíamos NO es grieta, son DOS MODELOS de país distintos; nos referíamos a esto y muchos derechos y valores más que hoy están en juego.

Los Mercedinos NO podemos ser ajenos a estas problemática y debemos exigir el cumplimiento de las normas y el rechazo a todo acto delictual y más aún a premiar a quienes, aun habiendo sido engañados, realizaron un acto contrario a la ley, a la vez que el estado deberá bregar por una solución.-

Los Mercedinos sabemos que la Cámpora actúa en nuestra tierra como un laboratorio, delineando políticas para luego aplicarlas en otras.

Los Mercedinos rechazamos la postura del Gobernador Kicillof cuya propuesta de premiar con dinero a quien “ocuparon” además de lo ya señalado, el resultado que tendrá es el de incitar a cometer nuevos ilícitos, total el estado paga y el estado somos todos. Esto es inaceptable.

Elegimos vivir en un Estado de Derecho, donde gobierne quien gobierne, la Constitución, todas las normas vigentes, la división de poderes, el derecho a la igualdad, el derecho al trabajo, sean respetadas. Desde la Unión Cívica Radical Mercedes, manifestamos nuestro acompañamiento a todos los Mercedinos que hacen esfuerzos incasables para continuar construyendo nuestro país, y rechazamos todas aquellas medidas que atenten el Estado de Derecho, poniéndonos, como nuestra historia lo ha demostrado, a disposición del Ejecutivo en la búsqueda de soluciones.

Por ello y ante esta gravísima situación y frente a la inquietud y hasta temor que existe en nuestra sociedad por la reiteración de estos hechos, siendo notorios los hechos consumados en el cuartel VIII, manifestamos; El rechazo más enérgico a la política desarrollada por el Gobierno Provincial en materia de tierras.- Exigimos del PEM que convoque a colegios profesionales y todos quienes corresponda al estudio de la modificación de la ordenanza de zonificación y tratamiento, para iniciar un camino de proyección y planificación a futuro de nuestra ciudad querida ciudad, cuya última modificación data de 2003.-
Mercedes, 30 de Octubre de 2020.

Jorge Aguirre – Presidente
Julia de Paola – Vice Presidenta
Juan Manuel Navarro – Tesorero
Fernando Lapolla – Secretario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *