Facundo Manes: «El acuerdo con el FMI es esencial»

El diputado nacional y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, aseguró que «es una buena noticia» que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como anunciaron esta mañana Alberto Fernández y Martín Guzmán; y pidió que «sea parte de un plan de crecimiento».

«Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI. El siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados», dijo el diputado por la provincia de Buenos Aires, quien remarcó que «es esencial para que la Argentina vuelva a acceder al mercado de capitales y comience un proceso de ordenamiento de las cuentas públicas del Estado».

El elogio de Facundo Manes a la conclusión de las negociaciones tuvo un pero: «además del acuerdo con el FMI y el apoyo de las potencias, necesitamos una visión integral, voluntad política y sentido común en el frente interno. No tener un plan económico claro pone en riesgo una discusión seria sobre el futuro del país».

«No podemos seguir viviendo en eterna incertidumbre. Necesitamos conocer el esquema económico que se está planteando para los próximos años», agregó el líder radical y manifestó que «hace falta un esquema racional que no puede ser solo el de un gobierno ni el de un partido».

Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI. El siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados.

El presidente Alberto Fernández anunció el principio de acuerdo con el FMI luego de más de dos años de negociaciones, y la incertidumbre de la última semana respecto al pago del próximo vencimiento de U$D 731 millones que deberá desembolsar el Estado argentino el día de hoy, y que fue confirmado por el Gobierno.

Según informaron desde el Ministerio de Economía, la letra chica del acuerdo incluye un esfuerzo para lograr un «déficit cero» del PBI en 2025, que será progresivo: 2,5% para 2022 y, 1,9% para 2023, 0,9% para 2024 y, recién en 2025, 0%. El acuerdo pasará por el Congreso para una revisión del cuerpo legislativo, a diferencia del fuerte endeudamiento de la gestión de Mauricio Macri que no fue deliberada por el parlamento argentino.

En ese sentido, Facundo Manes señaló que es «un momento bisagra» para consensuar políticas de Estado económicas y le pidió al Gobierno Nacional «diálogo, apertura y búsqueda de consenso», tanto político como social. «El acuerdo con el Fondo debe ser parte de un plan de crecimiento. Si la Argentina no transforma su matriz productiva y encara un camino verdadero de desarrollo, no hay ni habrá acuerdo que nos saque de esta decadencia crónica», advirtió el neurocientífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.