Enojo entre intendentes opositores porque no llega la vacuna

Algunos intendentes de la oposición salieron a manifestar su enojo porque no recibieron dosis de la vacuna contra el coronavirus. La Provincia explicó por qué.

El histórico operativo de entrega de la vacuna contra el coronavirus que comenzó ayer en la provincia de Buenos Aires dejó un tendal de intendentes enojados porque sus distritos -y sus hospitales municipales- no recibieron ni dosis ni explicaciones.

Como se sabe, el operativo incluye, en la primera etapa, a 110 hospitales ubicados en 89 municipios bonaerenses. La inquietud de los 46 restantes se hizo notar.

Uno de los que se plantó fue el intendente de Azul, Hernán Bertellys, quien dejó entrever que había un sesgo político en la elección. A través de sus redes sociales, ventiló una charla que mantuvo con representantes del Ministerio de Salud y de ANSES.

«Ante mi consulta sobre cuándo, cuántas vacunas para combatir el Covid-19 iban a llegar a nuestra ciudad y cuál es el motivo por el cual no llegaron las dosis respectivas a Azul cuando en otras localidades ya están vacunando, tuve una vaga respuesta de ‘no sabemos’“, contó. Por eso, dijo, envió una nota al ministro de Salud, Daniel Gollán, pidiendo explicaciones.

También el senador y exintendente de General Alvear, Alejandro Cellillo, expresó su malestar.

Estamos en contra de la arbietraridad con la distribución, la irregularidad que implica que la administración se haga en escuelas y no en centros de salud (manejado por Anses y no por municipios).

Esperemos que el gobierno recapacite y esté a la altura de las circunstancias.

Lo cierto es que el plan de vacunación contra el coronavirus se implementa de manera progresiva y que llegará a los 135 municipios el próximo martes, a más tardar. «Se empezó por los municipios que contaban con freezers y grupos electrógenos», le dijeron a INFOCIELO fuentes del Ministerio.

«Muchos de los municipios que no recibieron dosis no sólo no contaban con esos equipos, sino que tampoco tienen personal UCI», agregaron. También remarcaron que ese criterio fue comunicado a todos y cada uno de los secretarios de Salud de las comunas, con lo cual nadie debería haber sido sorprendido.

Más allá de los cruces políticos, desde el Gobierno vienen insistiendo en que el operativo de vacunación será «largo» y que por ahora sólo incluye al personal de salud

“La vacunación va a ser un proceso largo, que va a comenzar priorizando a los grupos que están más expuestos al virus y a la población de riesgo”, aseguró ayer Axel Kicillof, quien pidió «estar unidos» para «garantizar el éxito de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *