Diabetes y COVID-19: el impacto de dos pandemias

La diabetes inadecuadamente controlada se asocia a múltiples complicaciones, entre ellas las cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular, las lesiones arteriales en miembros inferiores y la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, el adecuado control metabólico, mantener un peso saludable, efectuar ejercicio físico y controlar adecuadamente otros factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial y los lípidos en sangre han demostrado reducir el riesgo de complicaciones.

A su vez, en el contexto actual de la pandemia por COVID-19 los pacientes con diabetes representan un grupo más vulnerable no solo por el impacto directo del proceso infeccioso sino también por las dificultades en mantener un adecuado manejo de la diabetes en tiempos de pandemia.

Algunas observaciones vinculan la presencia de diabetes a un mayor riesgo de infección por COVID-19. Sin embargo, al presentarse más frecuentemente en pacientes con mayor edad y además al asociarse a otros factores de riesgo como el exceso de peso, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares o renales, es difícil definir exactamente cuánto más susceptible es el paciente con diabetes a contraer la enfermedad.

En Argentina se estima que aproximadamente 1 de cada 10 adultos la padecen(Shutterstock)
En Argentina se estima que aproximadamente 1 de cada 10 adultos la padecen(Shutterstock)
Sí parece ser más claro que, una vez establecida la infección por COVID-19,hay una peor evolución de los pacientes con diabetes, en especial aquellos que no se encuentran con un adecuado manejo de la glucosa en sangre. En un interesante estudio llevado a cabo en Inglaterra sobre más de 3.000.000 de pacientes con diabetes se observó que los pacientes con mal control glucémico presentaban un riesgo de muerte entre un 20 a un 60% mayor remarcando la importancia de un adecuado control metabólico durante la pandemia.

En dicho contexto otro aspecto a considerar son las dificultades en mantener un adecuado control de la diabetes y como de otras patologías crónicas en tiempos de pandemia. El temor de los pacientes a acercarse al sistema de salud por contagio o las dificultades del propio sistema en asistir a pacientes con patologías crónicas en los momentos más críticos de la pandemia, el estrés psicológico, las modificaciones en los hábitos alimentarios hacia hábitos menos saludables, las limitaciones al ejercicio físico, entre otras causas, pueden afectar el adecuado control metabólico de los pacientes.

Para minimizar el impacto adverso de la pandemia, es importante brindar información adecuada a la población y mantener un contacto estrecho con el equipo de salud a fin de continuar el monitoreo de los parámetros metabólicos. El adecuado control metabólico del paciente con diabetes no solo disminuye el riesgo de complicaciones crónicas de la enfermedad sino que también reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la pandemia que estamos atravesando.

*El Dr. Hugo Sanabria (MN 98220) es Jefe Clínica Diabetes del ICBA Instituto Cardiovascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *