El Indec difundió los datos de los salarios y se observó que perdieron contra la inflación si se lo compara con lo sucedido en los últimos doce meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Salarios para el mes de agosto tanto para trabajadores privados como públicos. Además, estableció cuánto perdieron contra la inflación en los últimos doce meses.
En ese sentido, el Indec registró en agosto un incremento del 2%, como resultado de un alza del 2,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 0,8% en los empleados públicos y de 3,7 % en los ingresos de los empleados no registrados. De este modo, en los primeros ocho meses acumuó 18,6 % en promedio, tres décimas por debajo de la suba de 18,9% que registró la inflación en el mismo período.
La inflación de septiembre fue de 2.8 por ciento según INDEC
No obstante, comparado con los últimos doce meses, los salarios quedaron poco más de ocho puntos por debajo de la inflación. Es que, en ese período los sueldos acumularon un avance promedio del 32%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor fue de 40,7%.
En este último período, la suba mejora en los salarios estuvo impulsada por un incremento del 33 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 27,7 % en los empleados públicos, y del 36,3% en los ingresos de los trabajadores informales.
Además, el Gobierno nacional oficializó el aumento en tres tramos del salario mínimo, vital y móvil, que alcanzara los $ 21.600 en marzo.
Según el cronograma, a partir del primero de octubre, el sueldo mínimo, vital y móvil será de $18.900 para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, y de $94,50 por hora para los jornaleros. Desde el 1 de diciembre, esas sumas pasarán a ser de $ 20.587,50 y $ 102,94 , respectivamente.
Finalmente, la suba se completará a partir del primero de marzo del 2021, cuando el salario mínimo por mes para los trabajadores de tiempo completo se fijará en $21.600, y el de los jornalizados, en $ 108 por hora.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo también confirmó una actualización de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, los cuales desde este lunes son de $ 6.000 y $ 10.000, respectivamente.