Cuándo y cómo ver en vivo la conjunción de Júpiter y Saturno

Para todos los amantes de la astronomía, hoy puede ser un gran día. Será visible la conjunción Júpiter y Saturno, que formarían la llamada «Estrella de Belén»

Va a ser la primera vez en casi 400 años que esté tan cerca Júpiter de Saturno, y van a darle a los ojos de todos los espectadores uno de los fenómenos más asombrosos del año y quizás del milenio.

Es conocida como la Estrella de Navidad, formada por estos dos planetas, los de mayor tamaño del Sistema Solar, Saturno, el de los aros y las lunas y Júpiter el del nombre de dios pagano.

Llega el 21 de diciembre. Se alinean los dos planetas más grandes y entran en Acuario. ¿Eso será bueno?
En realidad, se trata de una ilusión óptica.

Como es obvio los cuerpos celestes no se juntan físicamente, si no que su alineación es muy pareja y forman una imagen como de una super estrella en forma de «planeta doble».

Sin embargo, en la realidad espacial, estos dos planetas estarán separados por millones de kilómetros.

En Astrología, los estudiosos creen que es la misma estrella que guió a los Reyes Magos en la historia del nacimiento de Jesucristo , es decir, La Estrella de Belén, la ciudad de su natalicio.

De la última vez que se vio la Estrella de Belén (o Jupiter y Saturno alineados y mostrándose como si fueran uno solo) ya hace casi 8 siglos. Sí, 800 años. Exactamente, en el año 1226, cuando la humanidad era otra cosa en materia científica, tecnológica y geopolítica. Faltaban más de 250 años para la llegada de los conquistadores al continente americano.

La Estrella de Belén estará en su apogeo hoy, dia del solsticio de verano aquí en el hemisferio sur, y va a poder ser admirada simplemente con levantar la vista, por supuesto desde un sitio despejado y en donde no haya demasiada luz ambiente.

Debe recordarse que el evento no será solamente esta noche sino Júpiter y Saturno destellarán durante toda esta semana, debido a que es cuando los planetas estarán en camino a la alineación más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *