Cuándo es el próximo feriado después de las fiestas

Luego del fin de semana largo de año nuevo, los argentinos deberán esperar poco más de un mes para un descanso extra. La fecha del próximo feriado.

Luego de conmemorarse año nuevo el 1° de enero, los argentinos deberán esperar poco más de un mes para otro descanso extra: el próximo feriado será el lunes 15 de febrero, al celebrarse el primer día de carnaval, y le seguirá automáticamente el martes 16, fecha asignada a la misma celebración. Así, se generará el segundo fin de semana largo del 2021, esta vez XL.

Celebración pagana de origen cristiano, el carnaval llegó al territorio con los españoles y tuvo diversas expresiones según los períodos y los sectores sociales. El festejo ocupó el espacio público, con bailes y juegos de agua.

En el siglo XX, la influencia de los inmigrantes italianos y españoles resignificó la fecha e introdujo ritmos, danzas y vestimentas propias de sus lugares natales. Según describen desde el Ministerio de Cultura de la Nación, así se produjo el pasaje de las comparsas de candombe a las murgas, que comenzaron a bailar y tocar en los corsos.

A partir de 1976, durante la dictadura cívico-militar, se eliminó al carnaval del calendario oficial de festejos y se detuvieron sus manifestaciones callejeras. Años más tarde, con la vuelta de la democracia, el fenómeno continuó en los barrios y volvió a ganar el espacio público, hasta que en 2010 se restituyeron oficialmente los feriados nacionales del lunes y martes.

El fin de semana largo de carnaval será XL
El fin de semana largo de carnaval será XL

Vale recordar que la Ley de Contrato de Trabajo establece que “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”. Por ende, en caso de prestar servicio durante esas jornadas, el trabajador cobrará “la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”. Por otra parte, si bien la situación epidemiológica sigue siendo crítica y se debate cómo continuará la temporada de verano, todavía pueden organizarse los clásicos viajes relámpago para cortar la semana laboral.

Luego del carnaval, para el resto del año, quedarán 8 feriados inamovibles, 4 trasladables y tres con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 15 días festivos.

Entre los primeros están el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas y Viernes Santo), el 1 de mayo (Día del Trabajador), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), el 9 de julio (Día de la Independencia), el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).

En tanto, los feriados trasladables serán el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes), que se conmemorará el 21 de junio, el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín), que se conmemorará el 16 de agosto, el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que se conmemorará el 11 de octubre y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional). Por su parte, los feriados con fines turísticos, serán el 24 de mayo, 8 de octubre y el 22 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.