Cómo son los hisopados anales que se hacen en China

Los hisopados anales se implementan en personas con alto riesgo de contagio en algunas ciudades chinas. Cómo funcionan.

Luego de que China diera a conocer la implementación de hisopados anales en personas con alto riesgo de contagio de coronavirus, se generó una amplia controversia a nivel mundial que incluyó dudas con respecto a la práctica y su eficacia.

Fue el subdirector a cargo de enfermedades infecciosas en el Hospital You’an de Beijing, Li Tongzeng, quien aseguró en la Televisión Central de China que los estudios han demostrado que el coronavirus sobrevive más tiempo en el ano o los excrementos que en los tractos superiores del cuerpo.

De este modo, de acuerdo al especialista, tomar una muestra anal podría aumentar la precisión. Sin embargo, debido a que el método no es tan simple como el que se practica en la garganta, solo se aplica a ciertos grupos clave en algunas ciudades chinas, como Beijing y Qingdao.

A diferencia del médico, el subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, le dijo al medio chino Global Times que, dado que se ha demostrado que el virus se contrae a través del tracto respiratorio superior en lugar del sistema digestivo, las pruebas más eficientes siguen siendo los hisopos nasales y de garganta.

«Ha habido casos relacionados con el resultado positivo del coronavirus en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo», sostuvo Yang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *