CICOP reclama un justo reconocimiento para lxs trabajadorxs de la salud (Audio nota Dr Pablo Maciel)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a estatales y docentes para abrir la primera negociación del año. La paritaria 10.430 tendrá su primer encuentro el próximo jueves a las 15 hs. Una vez finalizada la paritaria general de lxs estatales deberían comenzar las negociaciones sectoriales, entre ellas la de nuestra Ley 10.471.

Además de reclamar un aumento que nos proteja del proceso inflacionario, desde CICOP vamos a exigir al Estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia. Resulta indispensable que el Equipo de Salud -que hoy vuelve a estar sobreexigido por una tercera ola de proporciones- sea reconocido esta vez de forma justa y acorde a la tarea realizada.

Iniciamos el 2022 con una tercera ola que vuelve a tensionar al sistema de salud. Si bien la mayor demanda se encuentra en las guardias y centros de testeo, comienza a registrarse un aumento en el número de internaciones en salas generales y en unidades de terapia intensiva. Habrá que seguir de cerca todas las variables durante las próximas semanas para evaluar el impacto sobre todo el sistema sanitario, que podría ser nuevamente significativo si transitamos una meseta elevada y prolongada.

Mientras que en la provincia empezamos a negociar la pauta salarial para el 2022, en muchos municipios aún esperamos que se convoquen a lxs trabajadorxs de la salud para cerrar el 2020 y en muchos de ellos ni siquiera se ha pagado un bono de fin de año. Estas asimetrías salariales generan enormes dificultades para sostener los equipos de trabajo y acentúan aún más la fragmentación del sistema de salud.

Nuestro gremio viene dando una enorme pelea para revertir esta situación y en este contexto es sumamente preocupante la persecución gremial que algunos municipios vienen llevando adelante.

Por otra parte, a nivel provincial, vemos con preocupación como más de 200 nuevxs profesionales interinxs, ex-residentes, que ingresaron al sistema de salud público provincial en octubre de 2021, se encuentran sin percibir sus salarios por la demora en los expedientes de designación. Estamos reclamando a las autoridades de los Ministerios intervinientes en las designaciones que agilicen estos trámites a fin de garantizarles a estxs interinxs el cobro de su salario, que recordamos tiene carácter alimenticio, en forma lo más urgente posible.

Para recomponer los salarios y superar los tremendos efectos económicos de la pandemia, nuestro país deberá resistir a las presiones y chantajes del FMI priorizando las necesidades del pueblo argentino. Un nuevo acuerdo con el organismo internacional de crédito sólo traerá más ajuste y mayor inequidad en una sociedad que ya padece niveles históricos de pobreza.

En este 2022, la unidad de lxs trabajadorxs será fundamental para luchar por una verdadera recomposición salarial y para rechazar las medidas de ajuste que exige el Fondo para que Argentina pague una deuda de miles de millones de dólares que se fugaron y que a todas luces constituye una verdadera estafa que debe ser investigada a fondo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *