Aspectos legales de la contratación de los viajes de egresados-Escribe Dr Gándara Sica(Audio)

Para coronar la etapa de estudiante muchos jóvenes realizan el llamado “viaje de egresados” que como destino tradicional tiene a la ciudad de Bariloche aunque no es la única elegida y hay grupos que escogen otros puntos turísticos.

Las empresas de viajes estudiantiles se presentan año a año frente a los alumnos intentando vender sus servicios comenzando a delinear las pautas que regirán la contratación por esto siempre es recomendable, como en cualquier contrato, que la negociación sea supervisada por un profesional para evitar posibles disgustos.

El primer paso debe ser verificar que la agencia que intenta vender el viaje esté autorizada por el Ministerio de Turismo (MinTur), este tipo de empresas tienen requisitos especiales de funcionamiento y el cumplimiento de los mismos permitirá tener la certeza de que el viaje se realizara sí o sí. El visado del contrato por un profesional permite al contratante conocer cual es el compromiso asumido por las partes y evitar sorpresas que impidan el pleno disfrute de esta experiencia tan esperada por los jóvenes egresados. Se debe entender que el contrato es el acuerdo de voluntades en el que se establecen las obligaciones, derechos y condiciones de los egresados, padres, instituciones y agencias de viajes, es decir de todas las partes que intervienen en el mismo.

Firmado el contrato lo primero que se abona es la llamada “cuota cero” -solo puede ser emitida por agencias que se encuentren autorizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación- su valor es el 6% del contrato básico del viaje y funciona como un seguro ante cualquier eventualidad que impidiera a la agencia la prestación del servicio. Esta “cuota cero” cubre alojamiento, traslados, gastronomía, seguros y excursiones diurnas que no sean de turismo aventura. La agencia de viajes debe tener, además, seguro de accidentes personales desde que empieza el viaje hasta que finaliza.

Del mismo modo que se verifica el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la autoridad competente se recomienda solicitar certificados de habilitación de hoteles, restaurantes y transporte -CNRT-.

Los denominados coordinadores son los encargados de resguardar y guiar a quienes forman parte del grupo debiendo cumplir ciertos requisitos: Ser mayores de 21 años, haber finalizado el secundario, estar inscriptos en el registro de coordinadores y no poseer antecedentes penales. La cantidad  depende del número de personas que conforman el grupo debiendo haber uno cada treinta y cinco pasajeros.

En caso de incumplimiento contractual se debe denunciar a la agencia de viajes en el Ministerio de Turismo y en la oficina de Defensa al Consumidor. Es importante seguir estos recaudos reduciendo el riesgo de daño puesto que el costo de estos viajes es sumamente oneroso. El MinTur tiene en su página web legislación, modelos de contratos, listado de agencias habilitadas y vías de contacto para efectuar la denuncia ante la violación de las cláusulas que conforman el acuerdo.

Dr. Fermín Gándara Sica/ Estudio Jurídico Alem 39 – Rauch Bs. As. – CP 7203
fermin.gandarasica@gmail.com
estudiogandarasica@gmail.com
0223 155271401
02297 442139

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.