Aseguran que la inflación de febrero fue de 3,5%

Los analistas del mercado estimaron que la inflación de febrero fue de 3,5%, cinco décimas por debajo de la suba de 4% registrada en el primer mes de 2021

Los analistas del mercado estimaron que la inflación de febrero fue de 3,5%, cinco décimas por debajo de la suba de 4% registrada en el primer mes de 2021, mientras que la proyección para el año es de 48,1%, en base a los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

En lo que respecta al nivel de actividad económica, los especialistas proyectan que 2021 cerrará con un crecimiento del PBI de 6,2%, más de cinco décimas por encima de las previsiones oficiales. En tanto, para 2022 se espera un crecimiento económico de 2,4% interanual.

En el plano cambiario, el tipo de cambio nominal mayorista ($/US$) promedio mensual se ubicó en $88,67 por dólar en febrero de 2021 ($0,53 por dólar por debajo de lo pronosticado en el último REM).

Por su parte, la proyección de los consultados para diciembre de 2021 se ubicó en $118,60 por dólar, por encima de la proyección oficial que prevé una cotización de $102,5 por unidad, entre otras variables.

El relevamiento -efectuado entre el 24 y 26 de febrero pasado- contó con un total de 43 participantes, entre los que se encontraron 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 3 analistas extranjeros.

Este universo consultado todos los meses por el Banco Central responde sobre pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo, y la evolución de variables como precios, PBI, tasas de interés y cotización del dólar, entre otros.}

EL VALOR DEL DÓLAR
Uno de los grandes disparadores de la inflación es el dólar. La divisa norteamericana cerró la semana a un valor de $ 95,68 promedio, cinco centavos por debajo del cierre de ayer, pero 57 centavos por encima del valor de viernes pasado, en una rueda donde a pesar de la escasa oferta el Banco Central siguió comprando divisas, con lo que en esta semana la entidad ya superó las compras de todo febrero.

Por su parte, el dólar informal se mantuvo y cerró el día a $144 y la brecha entre el oficial y el paralelo ascendió al 50,5%.

La divisa se movió entre mínimos de $ 94,94 y máximos de $ 96,10 en las cotizaciones de los bancos que releva el Banco Central de la República Argentina.

En tanto que el dólar mayorista subió ocho centavos y finalizó en $ 90,37 en una rueda que se distinguió de la previa por la falta de volumen, según remarcaron los operadores de la plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *