Alquileres: buscan solucionar el drama habitacional

El secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, reunió a representantes de inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos y propietarios para conformar una mesa de trabajo que busca solucionar los problemas relacionados con los alquileres y, en especial, los costos de los mismos.

“El propósito es aliviar el alto porcentaje que representa el costo de la vivienda en los ingresos de los argentinos”, manifestó el funcionario, al tiempo que expresó que la idea es que la mesa “sea el puntapié inicial para encontrar una solución que contemple a todas las partes”.

El problema de los alquileres es múltiple: tanto los requisitos para acceder a ellos, como sostener el pago y poder encontrar opciones por la cantidad de viviendas desocupadas hace que buscar dónde vivir sea cada vez más complejo.

En su conferencia de prensa de esta mañana, la portavoz Gabriela Cerruti aseguró que “la ley de alquileres, tal como está, no cumplió las expectativas, ni de propietarios ni de inquilinos”, por lo que “hay que encontrar una solución”.

“Hay familias a las que el pago del alquiler les alcanza el 40% de su salario, sabemos que hay cada vez más inquilinos y menos propietarios. Esto tiene que ver con que hay mucha vivienda ociosa, que se compró para ahorro o de especulación inmobiliaria y no está puesta en el mercado y eso, junto con la inflación, también hace que el precio empiece a ser prohibitivo para las familias, sobre todo para los jóvenes que buscan alquilar su primera vivienda”, analizó.

La voz de los inquilinos bonaerenses

En la mesa participó Juan Arrizabalaga, referente de la Federación de Inquilinos Nacional y vocero de los inquilinos de Tandil que se manifestaron en la última semana en ese municipio bonaerense por esta problemática.

Arrizabalaga fue ante Feletti como representante por la provincia de Buenos Aires, y calificó la formación de la mesa como “una primera instancia muy importante para discutir el mercado de la vivienda de alquiler en Argentina”.

“Quedó clara la postura, de las cámaras inmobiliarias y desarrolladoras, que pretenden ir hacia un mercado de contratos cortos y precios totalmente liberados. O sea, la ausencia de regulaciones. Entendemos que esto, que en parte es lo que están intentando hacer en la actualidad al incumplir la ley, nos conduce a una profunda crisis habitacional”, denunció.

Los inquilinos bonaerenses plantearon “la necesidad de hacer cumplir la ley, registrar los contratos en AFIP, y sostener los contratos largos que le dan estabilidad, protección y también ganancia económica a las y los inquilinos”.

Finalmente, sumaron la propuesta de incluir un gravamen a la vivienda vacía, una página oficial sobre el índice de actualización anual del alquiler, y regulación del precio de inicio de los contratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *