A 20 años del estallido Se presenta el libro “2001. Fotografías diciembre 2001 – junio 2002” de Paloma García (Audio Nota-Fotos)

La crisis de diciembre de 2001 en Argentina, o crisis de 2001, también referida como el Cacerolazo, el Argentinazo, o habitualmente simplificada en Argentina como el 2001, fue una crisis política, económica, social e institucional, potenciada por una revuelta popular generalizada bajo el lema «¡Que se vayan todos!»,2​3​ que causó la renuncia del entonces presidente de la Argentina Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política durante el cual cinco funcionarios ejercieron el Poder Ejecutivo Nacional. Sucedió en el marco de una crisis mayor que se extendió entre 1998 y 2002, causada por una larga recesión que disparó una crisis humanitaria, de representatividad, social, económica, financiera y política. Durante la crisis fueron asesinadas por agentes de seguridad del Estado y privados 39 personas.3​

El desencadenante inicial de la crisis fue la imposición del «Corralito», el 2 de diciembre de 2001, una disposición del gobierno que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos, diseñada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.4​ Esto impactó sobre todo en la clase baja, mayormente no bancarizada, y la clase media que se vio fuertemente restringida para sus movimientos económicos. El 13 de diciembre las centrales obreras declararon una huelga general, y simultáneamente comenzaron a producirse estallidos violentos en algunas ciudades del interior del país y del Gran Buenos Aires, mayormente saqueos por parte de sectores de la población desocupadas e indigentes, robos de camiones en las rutas, robos comunes y cortes de calles en las ciudades.

Sobre esta situación, la periodista y fotógrafa Paloma Garcia presentará su libro “2001. Fotografías diciembre 2001 – junio 2002”

Participarán de la presentación:
Paloma Garcia, autora
Adriana Meyer, periodista
Julio Menajovsky, fotógrafo
Karina Lamagna, hermana de Diego, asesinado en la represión
Maria Arena, viuda de Gastón Riva, asesinado en la represión
Martin Galli, sobreviviente.
Modera: Cecilia Laratro

En el marco de la presentación se inaugura también la muestra de ¹fotos con las imágenes del libro, que se podrá visitar desde el lunes 13 al 30 de diciembre de 2021 en el 3° piso de la Biblioteca Nacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.